Migrantes
El Hierro recibe más de 50 cayucos en el mes de enero
La cifra de personas que han llegado la isla del meridiano en el primer mes del año supera las 3600.
Publicidad
El Cabildo de El Hierro hacía público este martes el balance de inmigración hasta la fecha en la isla, el dato es relevante y llamativo: 3650 personas y más de 50 cayucos. En todo el año 2023 fueron 154 embarcaciones entre los puertos de La Restinga y La Estaca con un total de 14.549 migrantes, lo que supera los 11.000 habitantes de derecho que tiene la pequeña isla canaria.
El mes de enero comenzó con la llegada de más de 600 personas en los primeros 4 días, lo puso el foco de atención en esta isla que había comenzado a tener un repunte en los últimos meses de 2023 y empezaba el año en la misma tónica. Los cayucos no han parado de llegar, habiéndose rescatado hasta 500 personas en un solo día en varias ocasiones. La ruta migratoria canaria ha cambiado, y si bien antes Lanzarote o Gran Canaria eran los destinos más habituales, las embarcaciones que salen de la costa africana ponen ahora rumbo hacia El Hierro.
El último salvavidas antes de perderse en el Atlántico
El motivo, según expertos, es que tratan de evitar las patrullas costeras navegando hacia el sur en la costa africana primero para luego poner rumbo al archipiélago arribando así habitualmente a las islas más occidentales. El temor es que si estas embarcaciones no son avistadas a tiempo, continúen adentrándose en el atlántico y se pierdan para siempre.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
No todos pueden contarlo
No todos pueden contarloEl drama es mayor si se toma en cuenta que algunos migrantes llegan fallecidos, este mes 6 han sido enterrados en El Hierro. Además algunos migrantes cuentan como han tenido que tirar por la borda a sus compañeros ya muertos antes de llegar al muelle. Muchas veces no es posible ni siquiera identificar a estos migrantes y se les da sepultura bajo un nombre simbólico: Q1 26124 y Q2 26124, son las últimas defunciones.
Publicidad