Juana Rivas
El hijo de Juana Rivas continuará en España mientras se resuelve el conflicto de competencias sobre su caso
El menor, que denunció a su padre por maltrato, seguirá en España mientras se dirime qué juzgado lleva el caso.
Publicidad
Juana Rivas continúa su lucha en los tribunales para conseguir que su hijo de 10 años se quede en España y no regrese a Italia con su padre, Francesco Arcuri. Es precisamente él quien tiene la custodia del menor, que llegó a España el pasado 22 de diciembre con un permiso especial para visitar a su madre y a su hermano, que vive con ella desde que cumplió 18 años.
Durante estas vacaciones, Juana Rivas ha vuelto a acusar a su exmarido de violencia machista. Además, el menor ha relatado, según el equipo jurídico de Rivas, que Arcuri lo ha sometido a casos reiterados de malos tratos y que teme volver con él a Italia después de haber contado en España la violencia que sufre.
El último episodio de este caso ha surgido a raíz de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada haya rechazado la inhibición del Juzgado de Instrucción 4 para que se quedara con la causa, así como adoptar medidas de protección para el hijo menor de Juana Rivas.
En un auto con fecha de este jueves y al que ha tenido acceso EFE, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, Aurora Angulo, rechaza la inhibición acordada por el Juzgado de Instrucción 4 y le devuelve el procedimiento.
Argumenta su decisión en que las medidas cautelares se basan en un presunto delito de violencia doméstica ocurrido en Italia "Y habida cuenta además de que en ningún momento, ni por la parte denunciante ni por el Ministerio Fiscal, se interesa la inhibición a este Juzgado".
Como respuesta, el equipo jurídico de Juana Rivas ha lamentado este viernes que el caso en relación a su hijo pequeño haya entrado en un "conflicto de competencias" entre juzgados sobre quién debe resolver la petición de medidas de protección para evitar que regrese a Italia con su padre.
"Daniel se queda aquí y seguiremos luchando incansablemente para que esa decisión provisional se convierta en definitiva. Y mientras diferentes tribunales españoles e italianos siguen discutiendo sobre a quién le corresponde decidir, Daniel que ya está escolarizado en España, celebrará el sábado su undécimo cumpleaños en la casa en la que quiere estar y con quien quiere estar", señalan los abogados de Juana Rivas.
Hasta que el asunto se resuelva, el menor permanecerá en España al seguir vigente la suspensión provisional de entrega a su progenitor adoptada el pasado martes por el juzgado de guardia.
El caso Juana Rivas
Juana Rivas fue condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores por desaparecer con sus hijos, en el verano de 2017, para evitar que volvieran con su expareja, al que denunció por maltrato.
El Supremo estimó parcialmente el recurso y le rebajó la pena a la mitad al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito.
Rivas recibió un indulto parcial por el que el Supremo conmutó su condena firme por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad y un curso de parentalidad positiva, medida de gracia que no eliminaba sus antecedentes en la justicia italiana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad