Publicidad
Alba, profesora de secundaria y feminista, escribió el sábado su primer tuit en el que se mostraba en contra del 'pin parental' y comenzaba a poner ejemplos de por qué, a su juicio, son necesarias esas charlas y talleres sobre sexualidad o violencia de género "fuera de curriculo".
Profesora desde hace 16 años en la escuela pública comienza a poner ejemplos de casos reales que ha conocido de primera mano y que se han dado tras ofrecer charlas a los jóvenes estudiantes. Explica que gracias a una charla sobre violencia machista una alumna denunció los malos tratos de su padre. “Se derrumbó y denunció a la Guardia Civil que la impartía [la charla] que su padre llevaba años maltratando física y psicológicamente a su madre”. Escuchar su testimonio, asevera, “fue aterrador”. “Pero sirvió para poner en marcha el protocolo”.
Alba también recuerda como un estudiante de tercero de la ESO reveló “tras una charla de violencia de género que su novio, también alumno del centro, la estaba maltratando, acosando y coaccionando”. Los padres de la víctima estaban al corriente de ello, pero desconocían qué tenían que hacer. “Ese día se activó el protocolo”.
El hilo de esta profesora ha armado un gran revuelo, con opiniones a favor y en contra de estas charlas y talleres
Esta profesora cree que son muy útiles las clases sobre educación sexual y cuenta como una alumna le confesó cómo su novio la presionaba para mantener relaciones sexuales sin preservativo, y la amenazaba con dejar la relación si no consentía. En el hilo de Twitter también recuerda un taller sobre los derechos del niño y de la infancia. Al terminar, un niño contó a los profesores como su padre le pegaba . “Le prohibía ir a la biblioteca, salir de casa y estudiar. Tenía el cuerpo lleno de moratones. Sólo quería que trabajara. Lo amenazaba con volver a irse a Senegal”, explica. Aquel mismo día, los asuntos sociales se hizo cargo del caso y el menor fue a un centro de acogida.
Alba insiste en que tanto el profesorado como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, reconocen la utilidad de estas actividades. En los colegios en los que se ha implantado el "Plan Director" son policías y guardias civiles los encargados de dar la mayoría de charlas sobre acoso escolar, uso de móviles y nuevas tecnologías, y cyberbulling.
Alba, en uno de sus comentarios, añade que a los menores “por desgracia, a veces también tenemos que protegerlos de sus familias y proporcionarles un entorno seguro”.
Publicidad