Soria

La historia del Ecce Hommo se repite: un restaurador misterioso pinta los querubines de la Ermita del Mirón

La Diócesis de Soria-Osma, ha decidido cerrar temporalmente la Ermita del Mirón tras la polémica restauración.

Ermita del Mirón de Soria.

Publicidad

Todos los vecinos de Soria comentan estupefactos lo acaecido en la querida Ermita del Mirón, emblema de la ciudad desde el siglo XIII. En un suceso que evoca la chapuza que supuso el Ecce Homo de Borja, en Zaragoza hace 12 años, los querubines de la mencionada ermita han sido restaurados "con brocha gorda" por un misterioso pintor.

El espacio religioso, de origen barroco, ha cambiado por completo su aspecto. Ahora, en el interior anteriormente blanco, observamos como el color rojo se impone adquiriendo más protagonismo que nunca, encontrándolo en las columnas y en los nervios.

De todos los cambios, el que más polémica ha generado ha sido la restauración de los angelitos que, según algunos vecinos, parecen pintados por un estudiante de arte en prácticas o incluso por un niño.

Las figuras han quedado tan deslucidas que la polémica ha corrido como la pólvora en la ciudad, siendo tildada la obra de ridícula por numerosos especialistas en labores de mejora o limpieza de conjuntos históricos.

La Diócesis de Soria-Osma ha decidido cerrar temporalmente la Ermita del Mirón para que cese el número de visitantes hasta que se arregle el desaguisado.

Mientras tanto, el debate también ha saltado a la prensa internacional. El periódico británico 'The Guardian' destaca que los angelitos tienen "caras de asombrados" y define la restauración como una "reforma chapucera".

Desde la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) han criticado el resultado de las obras tildándolo de "atentado". A su vez, han exigido explicaciones a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Soria abrirá un expediente para investigarlo

Muchos sorianos creen que no ha habido elsuficiente control sobre lo que ellos consideran que es patrimonio artístico de todos.

De hecho, el Ayuntamiento ha anunciado que va a abrir un expediente para investigar esta restauración, porque la Iglesiahabía pedido un permiso de obra menor, pero si afecta a algo tan importante como el patrimonio cultural, se podría haber cometido una irregularidad en las licencias de restauración.

Los técnicos municipales han asegurado que "están elaborando un informe tras realizar una visita". Todavía se desconoce la resolución del expediente, que podría decretar que el promotor "restaure la legalidad" de la ermita y asuma los gastos que pueda acarrear una nueva intervención.

Muchos sorianos creen que no ha habido ningún control sobre el patrimonio cultural

Muchos turistas se han acercado por curiosidad a ver los angelitos restaurados, pero se han encontrado la Ermita del Mirón cerrada a cal y canto por la Diócesis, aunque tenemos que decir que los querubines se ven perfectamente a través de los cristales de la puerta y así hemos podido grabarlos...

Pero los sorianos se consideran ofendidos de forma personal y muy dolidos además. Desde luego, viendo estas figuras angelicales con expresiones tan grotescas, no podemos decir aquello de "que sueñen ustedes con los angelitos".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad