Una copia del número especial publicado por el semanario satírico "Charlie Hebdo" en el primer aniversario del atentado yihadista contra su redacción

Publicidad

NO INGRESARÁ A PRISIÓN

El hombre acusado de justificar atentado contra Charlie Hebdo, ha aceptado un año y medio de prisión

La Audiencia Nacional ha condenado a ser condenado a Fernando P.G. a un año y medio de prisión, por enaltecimiento del terrorismo al justificar en Facebook el atentado contra la revista Charlie Hebdo, además deberá pagar una multa de 25 euros al día durante un año. A pesar de esto, no ingresará a prisión por no tener antecedentes.

Fernando P.G. ha aceptado este miércoles en la Audiencia Nacional ser condenado a un año y medio de prisión, que no lo supondrá ingresar en la cárcel al no tener antecedentes, por enaltecimiento del terrorismo al justificar en Facebook el atentado contra la revista Charlie Hebdo en París, el 7 de enero de 2015.

El juicio, señalado para este miércoles, no se ha celebrado ya que la defensa ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía -que inicialmente pedía dos años y medio de prisión- para que Fernando P.G. sea condenado a dicha pena y a una multa de 25 euros al día durante un año.

Fuentes de la defensa han anunciado que dada la insolvencia del acusado no podrá pagar con toda probabilidad la multa con lo cual será sustituida por medio año de prisión pero sumado a la condena que se le va a imponer no supera los dos años con lo que no tendrá que ingresar en la cárcel.

La defensa alegó en su escrito que el acusado realizó un relato novelesco, ficticio e irónico para rebatir a una interlocutora en las redes sociales en un contexto de libertad de expresión y para provocarla pero sin ánimo de enaltecer el terrorismo.

Según el fiscal, el acusado hizo una serie de comentarios en su cuenta de Facebook en respuesta a los que los usuarios hacían del "cobarde asesinato del equipo de periodistas y dibujantes de la revista Charlie Hebdo".

"Con ánimo de ensalzar la conducta de los terroristas y menospreciar el dolor de las víctimas", publicó comentarios del tipo "los de Charlie Hebdo eran unos racistas peligrosos, dedicados a la instigación al odio racial delito penado por las leyes internacionales" o "matar a los rehenes te da tranquilidad espiritual total, misión cumplida..." Y añadió: "Nada más lamentable que tomar rehenes y vacilar antes de ejecutarlos. No hay que amenazar, hay que actuar".

"Yo estoy por la libertad de expresión, pero entiende que cometer un atentado terrorista también es una forma de expresarse, y por tanto, o se permite a cada cual expresarse a su manera, incluido el terrorismo, o una legislación restrictiva que no discrimine" fue otro de sus comentarios, que llegaron a compartir 19 personas.

En otro mensaje manifestó de nuevo su simpatía con los autores del atentado, señalando "en homenaje a los terroristas fallecidos, el conocido y un poco ampuloso poema de Antonio Machado", siempre según el escrito de la Fiscalía.

Publicidad