Secuestro
Un hombre de avanzada edad se lleva por error a un niña de un colegio de Colmenar Viejo, Madrid
La Policía ha activado el 'Plan de Protección Integral del Menor' tras la alarma generada en Colmenar Viejo.
Publicidad
La localidad madrileña de Colmenar Viejo vivió una falsa alarma, que finalmente se quedó en un susto. Agentes tutores de la Policía Local activaron de forma preventiva el 'Plan de Protección Integral del Menor' tras la alarma entre los padres de un colegio ante un posible intento de secuestro. Los hechos terminaron siendo un malentendido.
Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil concluyeron que la persona implicada en el supuesto rapto era un profesor tutor autorizado de avanzada edad. El hombre confundió con otra niña a una de las menores, reclamándola su atención.
Los hechos provocaron "un malentendido entre familiares", que creyeron que el hombre podría pretender llevarse a la joven, explica el Ayuntamiento en un comunicado. Seguidamente mandaron un "mensaje tranquilizador".
Los agentes identificaron y tomaron declaración al posible tutor en las dependencias de la Guardia Civil y estos cerraron las diligencias policiales sin responsabilidad penal de los hechos. Sin embargo, ante la alarma social generada por el hecho, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de Protección Integral del Menor, que se focaliza en dos vertientes.
La primera fase se centra en la vigilancia de las inmediaciones de los centros escolares durante la entrada y salida de los alumnos y el recreo. También se controlan las zonas de influencia cercanas a estos centros, como establecimientos comerciales, parques o centros de ocio. La segunda fase consiste en una campaña informativa de difusión en los centros educativos y se llevará a cabo desde octubre hasta la finalización del curso escolar.
Por su parte, la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo piden una mayor presencia policial en el municipio. "Le recordamos al @DGobiernoMadrid, su promesa de más efectivos de la Guardia Civil para Colmenar Viejo. Ante la continuidad al alza de la criminalidad en el municipio y situaciones que han comprometido la seguridad ciudadana en fechas y eventos señalados", han escrito en X, antes Twitter.
Aumentan los secuestros en España
El balance de criminalidad de 2023 publicado por el Ministerio del Interior muestra una subida en todos los tipos de delitos, con especial incidencia en los secuestros, que han sufrido un alza del 45,2% con respecto al año anterior. Desde 2016, cuando se denunciaron 94 secuestros en España, la cifra no había subido tanto como hasta ahora, con 112 casos.
Por territorios, Andalucía es la comunidad autónoma donde más retenciones ilegales se produjeron en 2023 con 35 en total. Le sigue Madrid con 19, Málaga con 17, Cataluña con 11, País Vasco con nueve y Sevilla con cuatro.
Los robos, hurtos y sustracciones de vehículos, que representan el 44,4% de la criminalidad convencional, aumentaron también un 3%, al igual que los homicidios y asesinatos consumados, que supusieron 336 denuncias.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad