Valencia

Un hombre cambia la cerradura de una vivienda y es detenido por la Policía

El inquilino aseguró a los agentes que llevaba ocho meses sin abonar cantidad de dinero alguna, ya que no existía un contrato, pues el propietario le había dejado quedarse gratis en la vivienda.

Coches de la Policía Local de Elche (Archivo)

Coches de la Policía Local de Elche (Archivo)Ayuntamiento de Elche

Publicidad

Un vecino de Elche de 24 años ha sido detenido por la Policía Local al cambiar la cerradura de una vivienda para echar al inquilino. El detenido era amigo del inquilino, quien actualmente reside en Argelia.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado, los agentes recibieron la llamada de una persona que denunciaba que el propietario del domicilio en el que estaba de alquiler había cambiado la cerradura.

El inquilino aseguró a los agentes llevar ocho meses viviendo en el piso sin abonar cantidad de dinero alguna, así como la inexistencia de un contrato, pues el propietario le había dejado vivir en ella de forma gratuita. Asimismo, indicó que un amigo del propietario acudió al domicilio para decirle que debía abandonar el piso y observó que el bombín de la cerradura había sido cambiado por uno diferente, del cual no tenía llaves.

Con motivo de la residencia en el extranjero del propietario de la vivienda, el varón que realizó el cambio de cerradura fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

Detenido un policía local por alquilar 73 infraviviendas en Palma

El precio de la vivienda se ha disparado en un año un 4,5% y lleva ya más de 9 años al alza, sobre todo la vivienda nueva. En esos pisos de nueva construcción es donde más se están notando las subidas. Aquí los precios han aumentado un 11% en los últimos meses, el mayor incremento en 16 años. De hecho, no veíamos un crecimiento así del precio de la vivienda desde 2007.

Lo curioso es que, según los últimos datos de registradores y notarios, la mitad de los compradores en España ya paga al contado en lugar de meterse en una hipoteca.

Una de las infraviviendas que podemos encontrar en las páginas de inmuebles, es un sótano, un lugar oscuro y sin ventilación en el que viven decenas de familias: en 30 trasteros hay habitáculos de tan solo diez metros cuadrados. "Aquí vivo en esta habitación estrecha, antes de vivir en la calle prefería estar aquí", cuenta Reina, inquilina de dicho piso.

Ella paga de alquiler 350 euros mensuales, pero hay otros que pagan más. Otra inquilina asegura que ella paga 400 y otro dice que 500. Y es que el casero exige que paguen en función de los que viven en la habitación. En definitiva, unos 50 euros el metro cuadrado, 35 más de lo que se paga de media en Palma de Mallorca por un alquiler.

El casero es un policía local que ya ha sido detenido por delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, contra la inseguridad moral y estafa. Ahora está en libertad con cargos y sigue cobrando el alquiler

Publicidad