Alicante
Un hombre cobra durante 13 años la pensión de su abuela fallecida
Ha estafado 85.787 euros a la Tesorería de la Seguridad Social.
Publicidad
Juzgan a un hombre por, presuntamente, cobrar durante 13 años la pensión de jubilación de su abuela pese a que ésta ya había fallecido. Pudo embolsarse de forma fraudulenta más de 85.000 euros.
La abuela falleció en el año 2000 y el procesado siguió cobrando la pensión hasta 2013. En total, estafó 85.787 euros a la Tesorería de la Seguridad Social, según el el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
La Fiscalía pide tres años y medio para él por un delito de estafa y considera a la entidad bancaria que abonaba la prestación con cargo a la Seguridad Social como responsable civil subsidiaria al entender que no cumplió con su obligación de control.
¿Qué es el delito de estafa?
El delito de estafa está tipificado en el artículo 248 y siguientes del Título XIII, Capítulo VI, Sección primera del Código Penal:
"1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa:
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero". Artículo 248 - Modificado con efectos desde el 12/01/2023.
Publicidad