DANA
Un hombre, emocionado al ver menos participación de voluntarios por la DANA: "Hay mucho trabajo que hacer aquí"
El operativo organizado para apoyar en los municipios afectados por la DANA registra poco más de un centenar de voluntarios en su primer día.
Publicidad
La convocatoria lanzada por la Generalitat y la Plataforma del Voluntariado para trasladar personas voluntarias a las zonas afectadas por la DANA, ha contado con una afluencia notablemente menor este viernes, siendo el primer día del dispositivo. Apenas un centenar de personas se han presentado a lo largo de la mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Joan Martí, coordinador de los voluntarios asegura que se esperaba la llegada de alrededor de 500 voluntarios. Si hubiera sido así, hubieran salido diez autobuses con destino a las localidades que necesitan apoyo en tareas de limpieza y distribución de alimentos. En cambio, la realidad ha sido muy diferente. Apenas 124 voluntarios. A las 8:30 horas del día de hoy, cuatro autobuses han salido dirección Paiporta, Benetússer, Picanya y Catarroja.
La imagen de la marea de voluntarios que esperaba instrucciones para subirse a los autobuses no se ha repetido este viernes. Durante las primeras semanas, miles de personas participaron en un dispositivo similar, en el que se movilizaron más de 630 autobuses hacia 28 municipios afectados por las inundaciones. La respuesta ciudadana y la gran afluencia de gente hizo que centenares de personas se quedaran sin subir a los autobuses por falta de capacidad. Por esta razón, se optó por hacer un formulario de inscripción para ello. Esto evidencia un significativo contraste respecto al mes de noviembre.
La Generalitat y la Plataforma del Voluntariado organizan estas convocatorias para que las personas que quieran acudir a colaborar, puedan hacerlo de forma organizada, con autobuses dirigidos a algunos de los lugares más damnificados y en coordinación con los ayuntamientos, que son quienes marcan los puntos y especifican las necesidades. El punto de salida es la Ciudad de las Artes y las Ciencias y las labores se realizan desde las 8:30 hasta las 16:30 horas, aproximadamente. Allí se entrega el material necesario y el equipo de protección individual: botas, guantes, mascarillas, palas, productos de limpieza, etc. Las labores se dividen en función de las capacidades y las preferencias de cada uno. Algunos participan en las tareas de limpieza y otros en el reparto de alimentos y productos de primera necesidad.
Aunque el número de inscritos iniciales ha sido bajo, los miembros de la organización confían en que la participación aumente en los próximos días. El paso de las semanas, el puente festivo o el hecho de que muchos hayan optado por acudir con sus propios vehículos pueden ser algunos de los motivos de esta escasa afluencia. Aun así, muchas personas voluntarias llegan de todas partes de España y optan por desplazarse directamente por su cuenta, sin formar parte del operativo organizado. Ha sido el caso de una familia de Madrid que hoy el equipo de Antena 3 ha podido conocer. Esta familia ejemplar de voluntarios presente en la zona cero, con el abuelo de más de 70 años operado, la madre, las tías y hasta la nieta de 13 años, demuestra cómo los valores de solidaridad y compromiso pueden transmitirse de generación en generación, inspirando a toda la sociedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad