Caza
Un hombre muere después de dispararse accidentalmente mientras cazaba con su hijo en Baza, Granada
Según fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, el fallecido se tropezó y disparó accidentalmente su arma.
Publicidad
En un paraje de Baza, municipio ubicado en Granada, un cazador ha muerto después de dispararse de forma accidental. El accidente tuvo lugar durante una jornada de caza en la que la víctima estaba acompañada por su hijo menor de edad.
El hombre, de 38 años, sufrió el accidente en un espacio de caza ubicado cerca de la calzada de la GR-7100 en sentido a Bácor, en término municipal de Baza y justo en el linde con la vecina localidad de Guadix.
Según informaciones proporcionadas a EFE por fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, el altercado tuvo lugar este jueves, cuando el fallecido se tropezó y disparó accidentalmente su arma, siendo alcanzado por el proyectil en el costado.
Las mismas fuentes han recalcado que el accidente tuvo lugar poco antes de las 10:20 horas y que acudieron al lugar de los hechos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, los cuales se han hecho cargo de la investigación. A su vez, el 061 activó un helicóptero sanitario.
A pesar de que las investigaciones continúan abiertas, las principales hipótesis indican que la víctima se tropezó y se disparó accidentalmente.
Ciclista herido por un cazador
En febrero de este año, un ciclista recibió un disparo de un cazador en Girona, Cataluña.
Sobre las 10:00 horas de un domingo, un hombre, de 54 años, se encontraba practicando ciclismo cuando un cazador le confundió con un jabalíy le disparó.
La bala le atravesó el abdomen y entró por el lado izquierdo y la salió por el derecho. Además, el acceso al herido fue muy complicado debido a que la víctima se encontraba en las profundidades del bosque. Finalmente, un helicóptero consiguió acceder a la zona para poder rescatarlo y atenderlo.
Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales de Cataluña confirmaron que el cazador, al que posteriormente le retiraron el arma, dio negativo en la prueba de alcoholemia.
Al menos 13 personas muertas en España por la caza
En 2023, al menos 13 personas murieron por consecuencia de la caza. En la mayor parte de estos accidentes, el cazador confunde a la persona con un animal y le acaba disparando.
Debido a estos desalentadores datos, la Fundación Franz Weber solicitó que hayan más "controles psicotécnicos a los cazadores". Además, señalaron que estos accidentes son otra de las causas por las que la caza debería desaparecer: "La caza es un riesgo para la salud pública y, en especial, para las personas menores de edad".
Desde la Fundación remarcaron que, en el caso de que no se prohíba, se deben hacer más exámenes que sirvan para prevenir accidentes y casos de negligencia. A su vez, defendieron que se tenga un nivel 0 de tasa de alcohol en el proceso de la "actividad cinegética".
"Hay que multiplicar el número de exámenes psicotécnicos a los cazadores con licencia o que quieran renovarla, permitiría detectar de manera preventiva fallas en las capacidades volitivas y reactivas de la persona", demandaron.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad