Bancos

El hombre que pidió un trato más humano de los bancos a los ancianos, recibe "emocionado" la respuesta del Gobierno

Carlos San Juan, de 78 años, impulsó en 'Change.org' una petición por la "humanización" de la atención en las oficinas bancarias hacia los más mayores. La propuesta ha logrado más de 334.000 firmas y la atención del Gobierno

El anciano valenciano de 78 años que ha recogido cerca miles de firmas por la "humanización" de la atención en las oficinas bancarias, Carlos San Juan

El anciano valenciano de 78 años que ha recogido cerca miles de firmas por la "humanización" de la atención en las oficinas bancarias, Carlos San JuanEfe

Publicidad

Carlos San Juan de Laorden, de 78 años, que impulsó hace un mes una petición en la plataforma Change.org pidiendo un trato más humano a las personas mayores en las entidades bancarias, ha recibido "casi llorando de la emoción" la noticia sobre que el Gobierno ha urgido a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores.

"He recibido la noticia emocionado y no me oculto en decir que se me han caído las lágrimas, lo he resumido en gracias, gracias, gracias a todos los que han firmado, emoción por los que ni siquiera han podido enterarse de la campaña y mucho menos firmar, que es a los que más quiero representar", ha subrayado Carlos San Juan este viernes, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias 'Europa Press'.

Carlos, natural de Valencia, pidió hace una semana al Banco de España que "humanizase" el trato a sus clientes de más edad, al entender -y así hay estudios que lo respaldan- que los avances tecnológicos que, entre otras cosas, han provocado el cierre de miles de agencias bancarias, dejan de lado a los ancianos.

"Los dirigentes de la banca española deberían tener el corazón de pedernal o de roca galáctica para no ser sensibles a esta petición, que es sumamente pacífica, humana, justa y carente de todo rencor", dijo entonces.

El hombre inició una petición virtual por la atención humana en las oficinas bancarias para que pedir que se atienda a las personas mayores sin trabas tecnológicas y con más paciencia. La propuesta ha recogido hasta el momento más de 334.000 firmas, convirtiéndose así en una de las más firmadas de 'Change.org'.

La respuesta de Calviño

El jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó al sector bancario la necesidad de adoptar medidas para garantizar el acceso de las personas mayores de 65 años a los servicios financieros.

"Me siento anonadado, estoy haciendo además un esfuerzo personal porque no tengo una salud boyante pero estoy haciendo el esfuerzo de sentir que sobre mis hombros ahora hay mucha responsabilidad, no lo esperaba ni remotamente, estoy emocionado, anonadado, agradecido, me faltan adjetivos para dar las gracias", ha enfatizado Carlos.

Publicidad