Hospital de Getafe

Publicidad

ACELERA EL PROCESO DE MEJORA

El Hospital Universitario de Getafe usará videojuegos en la recuperación de pacientes quemados

El Hospital Universitario de Getafe ha acogido este viernes una  demostración práctica del empleo de videojuegos en la rehabilitación  de personas que hayan sufrido quemaduras graves, a cargo de Ingrid  Parry, especialista del Instituto de Investigación en Cirugía del  Ejército de los Estados Unidos en San Antonio.

El Hospital Universitario de Getafe ha ofrecido una demostración práctica de la futura utilización de videojuegos para acelerar la recuperación de pacientes quemados, en la que ha participado la especialista del Instituto de Investigación en Cirugía del Ejército de EEUU, Ingrid Parry.

"Después de una quemadura grave es muy difícil mover las articulaciones dañadas por las cicatrices y por las heridas, por el dolor, pero cuando el paciente está jugando se concentra sólo en el juego y no está pensando en el dolor y en la ansiedad",  ha explicado la especialista norteamericana.

Con estas técnicas, que se utilizan desde hace cinco años en Estados Unidos, "se incrementa la motivación, se ayuda a implicar más a los pacientes en los ejercicios de rehabilitación y se acelera el proceso de recuperación", según Parry. Hay diferentes modalidades de videojuegos según las quemaduras y las zonas afectadas, y además se pueden emplear para niños, adultos y ancianos, ya que se adaptan a todas las edades.

Fernando y José Luis, los pacientes usados como "conejillos de indias" para la demostración, han probado un videojuego consistente en intentar alcanzar pelotas en la pantalla mediante el movimiento de sus piernas y brazos. "Sí, me han puesto de titiritero -cuenta riendo-. Pero bien, es divertido. Es una buena forma de estirar las piernas, porque yo soy un quemado de piernas.

Es bastante completo, aunque hay que perfeccionarlo para movimiento de dedos", explica Fernando, que lleva ocho meses de rehabilitación tras quemarse manos y piernas en un accidente doméstico. "Estoy seguro de que estas técnicas ayudarán a mejorar, porque la rehabilitación normal es un rollo. Yo vivía en Ávila, pero me vine a Madrid y para mí la Unidad de Quemados de Getafe es excepcional", asegura.

El caso de José Luis fue más grave, porque sufrió quemaduras por todo el cuerpo en un accidente de tráfico y lleva más de tres años y medio de rehabilitación. "Este sistema se puede usar para la mayoría de ejercicios de rehabilitación y es mucho más divertido. Te obliga sin darte cuenta de lo que estás haciendo y no son las típicas tablas aburridas de repeticiones. Con un mismo ejercicio, si tienes que hacer diez repeticiones y te duele a la quinta, lo dejas. Aquí igual haces 20, de forma alternativa, sin enterarte", comenta.

"Te centras en el videojuego, en intentar superarte. Si un día haces 100 puntos al día siguiente quieres hacer 110. Aunque no te estés dando cuenta de que te estás forzando mucho más para intentar llegar a esos 110", comenta convencido. La Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe es referente a nivel nacional y con las técnicas más avanzadas consigue aumentar la supervivencia de los pacientes del 75 al 90 por ciento.

Publicidad