Cádiz

La hostelería de Cádiz prepara un sistema para alertar de posibles positivos en coronavirus

Desde la hostelería gaditana han querido buscar alternativas para mejorar ala seguridad de sus establecimientos. Desde Horeca Cádiz han puesto a funcionar un mecanismo desde donde los clientes que asistan a los establecimientos podrán conocer si han estado en contacto con algún positivo por covid.

Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante.

Publicidad

Una nueva actualización salta desde el sur. Numerosos establecimientos de la ciudad de Cádiz, y en concreto desde la patronal de empresarios Horeca Cádiz, han puesto a funcionar un sistema desde donde los clientes que asistan a los establecimientos, podrán conocer si han estado en contacto con alguna persona que ha dado positivo en coronavirus.

Esta dinámica funciona de manera sencilla, el cliente, de manera voluntaria, puede aportar su número de teléfono. De esa manera quedará registrado con constancia de su paso por el establecimiento y conocer también el tramo horario en el que se encontraba allí. Así, si alguna de las personas que se encontraba en el lugar al mismo tiempo da positivo, el bar enviará un sms de advertencia a todos los dispositivos que se registraron y coincidieron en el lugar con el afectado.

El presidente de Horeca, Antonio de María informa de que "la facilitación de los datos no es obligatorio, es voluntario, pero hemos querido dar una imagen de seguridad, aún más. Nos desvivimos en eso: limpieza de espacios que el cliente ocupa, control de mascarillas, lavado de manos, aforo, distancia de las mesas... Y ahora, si por mal del demonio pasara algo, vamos a avisar". Por lo que finalmente, el funcionamiento adecuado de la app estará de mano de los clientes. No solo por facilitar el teléfono si no para informar posteriormente de su contagio por coronavirus para poder avisar a los demás.

Esta idea sigue la del Gobierno con la aplicación Radar Covid, y desde la Junta de Andalucía ya se utilizó lamisca idea de registro para las discotecas hasta su completo cierre. El servicio es precursor en Andalucía y la patronal ha corrido con los gastos. La empresa Horeca pone también el sistema "a disposición de las autoridades sanitarias" para poder facilitar la detección de casos y poder contribuir a "mejorar el control y erradicación del virus".

Publicidad