Publicidad

RESTRICTIVA LEY EN EL PAÍS VASCO

¿Hasta dónde llegará la Ley Antitabaco?

La decisión del gobierno vasco de prohibir fumar en todos los establecimientos públicos ha abierto el debate. Los fumadores están en pie de guerra, y ahora también, los hosteleros vascos porque temen la pérdida de clientes. ¿Cundirá el ejemplo en el resto de España?

 

Han prometido una dura batalla contra la prohibición de fumar aprobada el martes en el País Vasco. Son los hosteleros que a partir de 2011 ya no podrán permitir a ninguno de sus clientes fumar dentro de sus establecimientos. Ni siquiera en aquellos que realizaron una importante inversión para habilitar zonas de fumadores.

En la protesta de los hosteleros vascos se esconde el temor a la fuga de sus clientes hacia los 'txokos', esas sociedades gastronómicas en donde sí se puede fumar, dado que se trata de espacios de titularidad privada. Ahí radica la clave de la polémica abierta por esta reforma ya que además de impedir fumar en todos los espacios públicos cerrados, tampoco se podrá encender un cigarrillo en los parques infantiles o en el coche si viajan menores.

A las protestas de los hosteleros se unen las de los fumadores, que cada vez se sienten más acorralados. El miércoles, ante las puertas del Congreso, presentaban firmas para que no se endurezca la Ley Antitabaco.

Pero son muchos los que se alegran de vivir sin humos, sobre todo, cuando hay niños cerca. La prohibición de fumar en el coche si viajan menores se implantó hace dos años en un estado de Australia y ya son 5 los estados australianos que han copiado la norma que comparten también Canadá, Chipre y varios estados de Estados Unidos, donde se ha llegado incluso más lejos: en Belmont, California, se puede denunciar a otro ciudadano por fumar en su propia casa. Algo que, de momento, es inviable en nuestro país.

 

Publicidad