Hoteles refugio

Los hoteles refugio que ofrecen las comunidades autónomas para los turistas que deben guardar cuarentena

Algunas comunidades autónomas ponen en marcha los hoteles refugio para todas aquellas personas que estén contagiados por coronavirus y tengan que guardar cuarentena.

Publicidad

Los hoteles refugio para los turistas con coronavirus ya se están poniendo en marcha en algunas zonas de la Península Ibérica. Un ejemplo es la Comunidad Valenciana, que ofrecerá el servicio a aquellas personas que ya estén alojadas en un hotel y tengan que aislarse por dar positivo en una prueba de coronavirus. En el caso de que un turista se contagie, no podrá volver a su lugar de residencia, por ello, Turisme Comunitat Valenciana y la patronal hostelera Hosbec han facilitado el proceso para evitar la propagación del virus.

Actualmente, buscan hoteles que estén dispuestos a prestar el servicio de al menos diez de sus habitaciones o unidades de alojamiento, donde se alojarán las personas que deban guardar cuarentena. Además, el Gobierno valenciano se ha comprometido a hacerse cargo de los gastos. En el caso de que estén ocupadas, pagarán 80euros por noche si la utilizan dos personas y 60 euros si está ocupada únicamente por una persona. Si no hay clientes en las habitaciones, el Gobierno pagará 15 euros la noche al establecimiento.A todo ello se le incluye el IVA.

El programa recibe el nombre de Hospitality Tourism 2021. El plazo para presentar ofertas hoteleras ya está abierto y se cerrará el próximo 1 de julio. La duración del contrato será del 15 de julio al 15 de septiembre, fechas que podrán modificarse de acuerdo con las preferencias de ambas partes.

Requisitos de las habitaciones para llevar a cabo las cuarentenas

Todas las habitaciones formarán parte de un mismo edificio y estarán situadas en lugares donde se permita la ventilación natural al exterior. Además, dispondrán de una televisión con mando a distancia, wifi y línea telefónica. El servicio de recepción se prestará durante las 24 horas del día, de tal forma que los huéspedes recibirán las comidas en sus respectivas habitaciones.

El servicio de limpieza será el habitual que ofrezca el hotel, atendiendo al protocolo de prevención del coronavirus adoptado en cada establecimiento.

En las Islas Baleares y en Canarias ya cuentan con estos hoteles refugio en cada isla. También, en la Comunidad de Madrid hay un centro dedicado especialmente al alojamiento de personas que necesiten permanecer en cuarentena y cuenta con 90 habitaciones que facilitan el proceso.