Narcosubmarino
Se hunde el narcosubmarino hallado en Galicia tras varias operaciones de rescate fallidas
La retirada del batiscafo ha sido suspendida debido a un temporal que pondrá, en las próximas horas, en alerta naranja el litoral coruñés.
Publicidad
Un narcosubmarino vacío, hallado a la deriva cerca de Camariñas (A Coruña), ha acabado hundiéndose tras varios intentos fallidos de rescate. La embarcación, al parecer era utilizada para introducir toneladas de cocaína en España. El hallazgo se produjo el pasado miércoles, cuando un barco pesquero divisó la peculiar embarcación semisumergida en el litoral.
La Guardia Civil, que fue alertada de inmediato, ha confirmado que el submarino estaba vacío, con la escotilla abierta. Las autoridades sostienen que esta maniobra responde a una estrategia común de los narcotraficantes: vaciar la embarcación, descargar la droga y hundirla para borrar evidencias. Los investigadores creen que la carga, posiblemente varias toneladas de cocaína, ya ha llegado a tierra. "Es indudable que han logrado introducir la mercancía", aseguran fuentes cercanas al caso. Sospechan que los tripulantes recibieron ayuda para la descarga en una playa cercana, un modus operandi cada vez más perfeccionado.
Operación de rescate fallida
Este jueves por la mañana, el remolcador 'Sebastián de Ocampo', perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha intentado trasladar la parte a flote del narcosubmarino al puerto. Sin embargo, la operación se ha complicado debido a la ruptura constante de las cadenas. La situación ha empeorado en el momento en el que burbuja de aire que mantenía la proa flotando se perdió, lo que provocó la entrada de agua en el casco. Finalmente, el submarino se ha hundido a unos 500 metros del puerto de Camariñas. Las autoridades han confirmado que la embarcación no supone un peligro para la navegación y, debido al temporal que afecta al litoral coruñés, las labores de retirada han quedado suspendidas.
Se trata del tercer narcosubmarino detectado en aguas gallegas, después de los hallazgos en Aldán en 2019 y la ría de Arousa en 2023. Estas embarcaciones son fabricadas en astilleros clandestinos en la selva amazónica, específicamente diseñadas para transportar grandes cantidades de droga a Europa.
Los narcosubmarinos son difíciles de detectar porque navegan a ras del agua, prácticamente invisibles para los radares convencionales. Su diseño y su capacidad para cruzar el Atlántico los convierten en una herramienta eficaz pero peligrosa. Dentro de estos espacios minúsculos, suelen viajar tres personas: un capitán, un mecánico y un representante de la organización, encargado de entregar la mercancía.
En otro caso reciente, en aguas de Cádiz, las autoridades rescataron a cuatro tripulantes colombianos de un narcosubmarino que hundieron con la carga aún dentro. Según los expertos, esta táctica garantiza que, si no hay droga a bordo, es más difícil imputar un delito.
Más Noticias
- Le extravían la prótesis de la pierna que había enviado a reparar: "Mi mujer la entregó a un repartidor y no sabemos nada más"
- Crónica negra de los teleféricos: Astún roza la tragedia y pone en el punto de mira la seguridad de los remontes
- Brutal agresión entre menores a la salida de un instituto en Gáldar: "Mátala, déjala inconsciente"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad