Abuso
La Iglesia ordena penas económicas para abusadores, que serán castigados según la gravedad de los casos
La Conferencia Episcopal Española (CEE) eleva a 726 los abusadores que causaron víctimas sexuales desde 1940 en el seno de la Iglesia, según los testimonios ofrecidos por 927 víctimas
Publicidad
Los obispos han presentado este jueves la 'Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre abusos sexuales', que recoge sanciones para abusadores e instituciones aunque la víctima no lo haya pedido.
Así lo han confirmado mediante un comunicado que hace "especial referencia a los casos de menores, quienes habitualmente tiene uso imperfecto de razón y aquellos a los que el derecho reconoce igual tutela".
De esta forma, los agresores serán castigados según la gravedad del crimen. "Depende de los hechos. Hemos tenido casos que se han aplicado penas económicas incluso cuando las víctimas no han querido realizar acciones civiles o incluso cuando ya estaban prescritas", ha explicado a Servimedia Carlos López, uno de los autores.
¿A qué delitos se enfrentan?
En este sentido, la normativa también incluye castigos como la expulsión del estado clerical, prohibición del ejercicio durante un tiempo, someterse a seguimiento psicológico, la reclusión aislada en monasterios y la prohibición perpetua de contacto con menores de edad y jóvenes
Además, el texto también aclara que "la responsabilidad jurídica de los obispos, de los superiores mayores y de las instituciones de la Iglesia debe ser delimitada en función de lo que, con certeza y de manera efectiva, se hubiera podido hacer para evitar el delito. No puede ponerse ningún vínculo de silencio con respeto a los hechos encausados, ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada, ni a los testigos", ha apuntado López.
Testimonios de niños abusados
Las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos de la Iglesia católica han recibido en los últimos tres años un total de 728 testimonios de abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en el ámbito católico desde la década de los 40 del siglo pasado hasta finales de 2022.
Son datos que se desprenden del informe 'Para dar luz', elaborado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y publicado este jueves. Se trata del primer documento que presenta la Iglesia en España sobre la pederastia.
Del total de casos contabilizados, 283 fueron recibidos en las oficinas diocesanas y 445 en las oficinas de las congregaciones. En total, 927 víctimas han presentado testimonios en estas oficinas.
Publicidad