Violencia de género
Igualdad plantea acompañar a las mujeres cuando recojan sus objetos personales a la casa de su expareja
También han pedido prestar especial atención en los casos de embarazadas o cuando el sospechoso tenga una licencia de armas.
Publicidad
Este verano ha sido uno de los más trágicos en cuanto a violencia de género en España. Los datos lo demuestran. Tan solo en agosto, siete mujeres han sido asesinadas. Debido a ello, el Ministerio de Igualdad ha reunido este lunes a su comité de crisis. Plantean acompañar a las mujeres cuando vayan a recoger sus objetos personales a la casa de su expareja, así como prestar especial atención en los casos de embarazadas o cuando el sospechoso tenga una licencia de armas.
Ha sido la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam' quien ha puesto de manifiesto la necesidad de que se facilite un acompañamiento oficial a las víctimas que van a recoger enseres en presencia del agresor, sin necesidad de que hayan presentado una denuncia. A su vez, ha reclamado que se revisen las licencias de armas debido a los últimos casos de violencia de género.
"Las estadísticas son preocupantes en nuestro país"
Rodríguez 'Pam' señala lo siguiente: "creemos que hay que exponer una especial mirada en aquellos casos en los que existen licencias de armas. Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género, ya que las estadísticas son preocupantes en nuestro país en este sentido y hemos vuelto a ver en el mes de agosto como se han dado estas circunstancias".
Seis de los 42 asesinatos se han cometido con arma de fuego
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha manifestado de esta manera que, refiriéndonos a este año 2023, seis de los 42 asesinatos se han cometido con arma de fuego. De la misma manera, Rosell advierte de que la recogida de enseres puede representar una situación de riesgo, por lo que "tiene que haber acompañamiento con las instituciones".
Otras situaciones que también comprometen a la mujer
Con la intención de prevenir otros asesinatos machistas, Rosell apunta que los embarazos "o cualquier otro proceso en el ámbito ginecológico" también se deben tratar como factores de riesgo. "Creemos que tienen que ser tenidos en cuenta desde todos los ámbitos, por supuesto también en la intervención social tan importante para la protección de las víctimas", ha señalado. Así mismo, el momento de la agrupación familiar se considera otro de los momentos en los que el riesgo puede incrementar para la víctima: "Tenemos que trabajar en todo lo que tiene que ver con la situación de las mujeres migrantes".
Los meses de julio y agosto de este año se marcan en el calendario como los más trágicos del último lustro con 16 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Estas medidas que plantea el Ministerio de Igualdad deben ser refrendadas en una posterior Conferencia Sectorial de Igualdad.
42 asesinadas
Entre tanto, Rosell se ha encargado de confirmar los dos últimos casos de violencia machista que ocurrieron este domingo en Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén), de manera que se eleva a 42 el total de víctimas mortales hasta este lunes 4 de septiembre y a 1.226 el total de víctimas desde 2003.
Publicidad