Atención Primaria
La imagen que muestra el colapso de pacientes de un centro de salud de Huesca: "No podemos más"
Los sanitarios del centro de salud Los Olivos - Santo Grial, en Huesca denuncian la falta de personal ante la nueva oleada de casos de coronavirus, que sitúan la Atención Primaria al borde del colapso.
Publicidad
Cansados, colapsados e incluso ignorados. Así es como se sienten los sanitarios que trabajan a medio gas en estos meses de verano en el centro de salud Los Olivos - Santo Grial, en Huesca, por la falta de personal y el exponencial aumento de pacientes que acuden a este centro de Atención Primaria para ser atendidos por casos Covid-19.
En tan sólo 5 días, entre el 5 y el 9 de julio concretamente, los médicos del centro de salud oscense han atendido a 2.248 pacientes, se han registrado 767 consultas en enfermería y más de 6.200 llamadas telefónicas de usuarios que pedían ser atendidos, y todo esto con la mitad de plantilla de medicina, enfermería y personal administrativo que se encuentra de vacaciones y al cual las administraciones no se han encargado de implementar personal de sustitución.
Esta situación está haciendo que la labor de los profesionales sanitarios se complique, a nivel físico, mental y profesional, pues no dan a basto con la oleada de contagios y la falta de personal. Aunque habitualmente son son 12 médicos y 12 enfermeros, actualmente están 7 médicos y 7 enfermeros, lo que está saturando los centros de Atención Primaria.
"No podemos más. Esta última semana han aumentado mucho los casos positivos en esta zona y el centro está desbordado. Estamos la mitad de la plantilla, porque parte del personal está de vacaciones y no nos ponen refuerzo de verano, ni tampoco se cubren las bajas de algunos compañeros. Nadie nos hace caso, nos sentimos ignorados", afirma una sanitaria del centro de salud Los Olivos - Santo Grial.
Sólo en Aragón se han sumado este viernes 993 nuevos contagios de covid-19, una cifra que baja muy ligeramente respecto al día anterior cuando se notificaron 1.018 positivos. La afección empieza a alcanzar a toda la población, no sólo jóvenes, con tasas que oscilan ya entre los 122 y los 325 casos cada 100.000 habitantes.
Y es que la quinta ola del coronavirus continua en ascenso en toda la Península, extendiéndose especialmente entre los más jóvenes y tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales llevan semanas notando este incremento de casos.
Publicidad