Volcán La Palma
Imágenes de la evolución del volcán de La Palma, a vista de dron
La estructura del cráter se ha desmoronado y ha provocado dos nuevas coladas de lava encima de la anterior.
Publicidad
La erupción del volcán de Cumbre Vieja es incesante. El cráter ha alcanzado el mayor pico de actividad sísmica en las últimas horas. Este sábado un nuevo foco se ha sumado a las dos últimas bocas que desde este viernes expulsan lava fluída sin cesar.
Mediante drones es posible ver la situación real del volcán. Las últimas imágenes muestran que lava cae por dos coladas distintas: una al norte que se ha acercado a la localidad de Tajuya y otra al sur, la más activa. La mayor parte de la lava que expulsa el volcán se encauza en la cola sur.
La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.
La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.
La evolución del volcán obliga a evacuar más personas, que ya ascienden a 6.000. Tras los desalojos del viernes de los núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica
El Pevolca manda un mensaje de tranquilidad
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán de La Palma, que aunque ha cobrado más energía desde el mediodía del viernes "se trata de una típica erupción estromboliana canaria".
Las nuevas aperturas o bocas han producido una colada muy fluida porque proviene de partes más internas de la caldera y la lava fluye con más facilidad y discurre por encima de la colada original del norte, explicó Morcuende.
Publicidad