La Policía Nacional ha desarticulado una organización que pretendía introducir droga desde Lima (Perú) en España a través del puerto de Valencia y se ha incautado de 82 kilos de pasta base de cocaína oculta en el interior de muebles que estaban en un contenedor interceptado cuando era desembarcado.
La operación ha sido posible gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Valencia y la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la policía peruana.
La investigación se inició el pasado del mes de septiembre cuando la Policía tuvo conocimiento de que dos ciudadanos españoles se habían trasladado hasta la capital peruana con la intención de adquirir cocaína y transportarla a España.
A raíz de esta información, los agentes españoles identificaron a los miembros de un grupo que se dedicaba al tráfico de drogas en la Comunidad Valenciana. Las gestiones realizadas permitieron averiguar que esta organización pretendía introducir pasta base de cocaína en un contenedor procedente de Lima.
Una vez desembarcada la mercancía tenían previsto trasladarla hasta un local, ubicado en la localidad valenciana de Catarroja, que había alquilado uno de los que viajó a Perú para hacer el trato. Finalmente, los investigadores interceptaron un contenedor en el puerto de Valencia, cuando dos miembros del grupo se disponían a su desembarco.
Dentro del mismo los agentes hallaron varios muebles en los que se habían ocultado, dentro de huecos practicados en los tableros, un total de 82 kilos de pasta base de cocaína.
Tras la incautación, se identificó al resto de la banda y se procedió a su detención; en total cinco personas, los responsables del transporte y los que se dedicaban a vender la pasta base una vez elaborada y convertida en clorhidrato de cocaína al por menor en Valencia.