Miel contaminada

Incautan 40 toneladas de miel que atenta contra la salud pública de una de las mayores empresas del sector

Once personas investigadas por comercializar más de 40 toneladas de miel contaminada de China, La empresa falsificó la documentación para burlar los controles sanitarios y la Guardia Civil ha conseguido evitar la comercialización.

Operación contra miel contaminada

Publicidad

España es el principal productor de mielde la Unión Europea, llegando a producir unas 33.000 toneladas por campaña en los últimos años. China, por su parte, ocupa el primer puesto como productor mundial.

De este modo, la miel resultaba ser un producto muy goloso para los 11 supuestos defraudadores que están siendo investigados por la Guardia Civil por comercializar más de 40 toneladas de miel procedente de China y contaminada con altas dosis de pesticidas. Se trata de sustancias que superaban la cantidad máxima autorizada por Europa, por lo que esto implica un riesgo para la salud pública.

La empresa investigada falsificaba la documentación para burlar los controles sanitarios y la comercializaba como miel ecológica certificada, según ha informado la Guardia Civil.

Detalles de la operación Matrihoney

La investigación se remonta a 2022 cuando la colaboración ciudadana alertó a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) posibles irregularidades cometidas por una de las mayores empresas del sector en España dedicada a la importación y exportación de miel a nivel internacional.

A raíz de ahí nació la bautizada como operación 'Matrihoney', en la que los agentes ya han analizado 250.000 archivos y más de 5.000 correos electrónicos. Por lo que se ha comprobado a lo largo de estos dos años, la empresa investigada mezcló la miel china con otra procedente de un país europeo para tratar de diluir la concentración y que no fuera detectable la presencia de este pesticida.

Así, las autoridades europeas, alertadas por la Guardia Civil, han activado los mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de la normativa comunitaria, impidiendo que se siga comercializando con este producto.

A los investigados se les acusa de varios delitos, como los de pertenencia a una organización criminal, falsedad documental y contra la salud pública.

Normativa para mejorar la calidad de la miel

Esto coincide con que esta semana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el procedimiento de trámite de audiencia e información pública del proyecto de real decreto que tiene como objetivo modificar la norma de calidad de la miel, con un plazo para esta fase hasta el próximo 9 de agosto.

El objetivo es que la legislación española incorpore la modificación de la directiva europea sobre la miel, la cual fue precisamente impulsada por la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea (UE), que comenzó hace un año. Entre los cambios se incluye que el etiquetado de este alimento sea más claro, incluyendo el país en el que se ha recolectado cada tipo de miel que se incluye en la mezcla comercializada. El sistema necesitaba un cambio para asegurar que los ciudadanos europeos estuvieran bien informados y fueran libres de elegir exactamente que alimento querían consumir, pero, además, se tenía como prioridad el de evitar fraudes debido a que la información de porcentajes muchas veces permanece oculta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad