Incendios forestales

Incendio de La Estrella, el peor del verano: tregua pero preocupa el calor y el viento

La situación evoluciona favorablemente aunque preocupa a los expertos las altas temperaturas, las rachas de viento y la baja humedad. Sin embargo, prevén que puedan afrontarlo.

Labores de extinción del incendio de La Estrella (Toledo)

Publicidad

El pasado martes, en el municipio de La Estrella, en Toledo, se declaró un incendio que ha afectado a una zona de pasto y matorral. Las primeras hipótesis apuntaron a que el inicio del incendio se produjo por un accidente de coche, cuyas llamas se trasladaron a una zona de campo.

La evolución del incendio no es negativa pero sí que preocupan ciertos factores como por ejemplo las altas temperaturas y el viento. Las autoridades indican que se está procediendo a refrescar la zona afectada por medios aéreos. El viento podría afectar a esta favorable evolución, ya que en las horas centrales del día es en el que hay mayores dificultades.

La delegada de Desarrollo Sostenible de la provincia de Toledo, Montserrat Muro, según comunica 'Econoticias',alega que "se espera que en las próximas horas se pueda estabilizar". A pesar de los avances, se tiene cortada la carretera T0-1195, tal y como informa el director regional del plan Infocam, Nicolás López, que también ha señalado que se ha conseguido perimetrar un 85% del incendio, "si bien hay zonas donde es imposible meter maquinaria".

"Seguimos trabajando, todavía quedan muchas horas de trabajo y las condiciones meteorológicas con alto calor, rachas de viento y humedad muy baja, va a hacer que haya reproducciones continuas" pero asegura que "estamos preparados".

Termina el confinamiento

El fuego ha calcinado ya 2.500 hectáreas y actualmente ha bajado al nivel 1. El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha ha levantado el confinamiento de las cuatro localidades afectadas por el incendio. Esta medida se debe a la mejora de la situación del humo del siniestro sobre estas poblaciones. Los vecinos de La Estrella, Fuentes, Nava de Ricomalillo y Aldeanueva de Barbarroya ya pueden salir. José Manuel Fernández Pino, alcalde de Aldeanueva de Barbarroya, ha confirmado que unas 1.500 personas se confinaron en el municipio. Aunque tiene una población estimada alrededor de 500 habitantes, en verano triplica sus vecinos.

La zona afectada es La Jara, próxima a Talavera de la Reina y fronteriza al oeste con Extremadura. El incendio fue detectado a las 11:39 horas del martes, por un vigilante fijo, según indica el sistema de información de incendios forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que detalla también que el mapa forestal es de tipología pastizal-matorral.

En este incendio se ha solicitado ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ante la gravedad de la situación. Además, se han unido 50 efectivos militares del batallón de Torrejón de Ardoz (Madrid), del Ministerio de Defensa. En las labores de extinción ha participado un operativo integrado por, seis medios aéreos, 28 terrestres y 1 de coordinación y extinción, y unas 203 personas en total, entre ellos también La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la Iglesuela del Tietar (Toledo), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad