Publicidad
SIETE PEDANÍAS HAN SIDO EVACUADAS
El incendio forestal declarado en Yeste arrasa con 2.000 hectáreas
El fuego que se pensaba que estaba perimetrado aún arde sin control. Las altas temperaturas, la humedad,y las características del terreno provocan dificultades en las labores de extinción.
La dirección técnica del incendio que está afectando a Yeste, Albacete, en la Sierra del Segura, ha solicitado el desalojo de siete pedanías y aldeas de la zona como medida de precaución ante la evolución del incendio, que sigue sin ser controlado y ha quemado ya más de 2.000 hectáreas.
De esta forma, los habitantes de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco, Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos, según ha informado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. En ambos casos, los ayuntamientos, así como los miembros de Cruz Roja, Protección Civil y personal civil de manera voluntaria, se están volcando para que puedan acomodarse en las mejores condiciones hasta que la situación propicie el regreso a sus hogares.
El incendio, que se inició en la mañana del pasado jueves, sigue sin estar controlado debido a que las condiciones meteorológicas son adversas, con temperaturas muy extremas y humedad relativa muy baja, así como a la orografía del terreno, muy escarpado y en pendiente. En el incendio, que continúa en nivel 2 de emergencia, están trabajando 23 medios aéreos, 24 terrestres, tres medios de coordinación y dirección, así como el personal interno de extinción, con cerca de 300 personas en total.
Asimsimo, junto al dispositivo del Infocam trabajan medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otros medios del Estado, de Andalucía, de la Región de Murcia, bomberos del servicio de incendios (SEPEI) de la diputación de Albacete. También están trabajando en la zona agentes y miembros de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Medidas preventivas
Ante posibles afecciones por inhalación de humo se ha trasladado a los vecinos una serie de recomendaciones tales como no permanecer en zonas al aire libre, cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas que haya en el exterior.
Para cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo se recomienda a los vecinos que acudan a su centro sanitario más cercano.
Publicidad