Incendio

Avanzan las llamas sin control en el incendio forestal de La Palma, que afecta a 4.500 hectáreas

El incendio ha afectado a unas 4.500 hectáreas, pero las llamas avanzan con intensidad en La Palma. En Gran Canaria, se ha declarado un conato de incendio.

Un helicóptero lanza agua sobre las llamas del incendio forestal que comenzó esta madrugada en el municipio palmero de Puntagorda, y que ha obligado a varias viviendas y ha llevado a la evacuación de 32 vecinos de las proximidades.

Publicidad

El incendio en La Palma avanza sin control y afecta ya a 4.500 hectáreas, con un mínimo de 13 casas quemadas y unas 2.000 personas evacuadas. Las llamadas afectan a la zona de El Pinar, en el municipio de Puntagorda, y al de Tijarafe.

El incendio se originó sobre las 01:05 horas en la zona de El Pinar, en el kilómetro 76 de la carretera LP-1. La situación ha obligado a que el Gobierno de Canarias active el nivel dos y asuma la dirección de las labores de extinción desde las 06:12 horas. Desde entonces, el fuego ya ha arrasado 4.500 hectáreas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sigue la evolución del incendio desde el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de La Palma. El 112 ha informado de que el incendio se declaró en una zona urbano-forestal y el ámbito territorial de la emergencia comprende el término municipal de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos.

Para las personas desalojadas se ha habilitado el pabellón municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, donde se encuentran por el momento unas 25 personas atendidas por Cruz Roja. El 112 define el incendio como "de interfaz y forestal que ha evolucionado a interfaz", es decir, que coinciden zonas forestales con asentamientos humanos, y afecta a cultivos, matorral y pinos

Nivel dos de incendios en La Palma

En tierra intervienen unos 300 efectivos del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Bomberos de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, además de voluntariado de Protección Civil. También se han activados dos hidroaviones FOCA del Ministerio, con base en la Península.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Cuerpo General de la Policía Canaria se han desplazado desde primera hora. El Cabildo de La Palma ha informado de que la compañía eléctrica Endesa ha cortado el suministro eléctrico de los inmuebles afectados.

El presidente de Canarias ha manifestado que está en contacto con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y con el alcalde de Puntagorda. Asimismo, ha pedido mucha precaución a la población y que se sigan las recomendaciones de los efectivos que trabajan en la zona.

El Cabildo de La Palma ha cerrado la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública, que quedan reservadas para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

Sánchez traslada a Clavijo su solidaridad con los afectados por el incendio en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, su "solidaridad con las personas afectadas por el incendio de Puntagorda, en La Palma, especialmente con las que han sido evacuadas".

Sánchez informa de que se ha puesto en contacto con Clavijo y asegura que el Gobierno pondrá "a su disposición todos los medios necesarios" para extinguir el incendio, que desde que se declaró esta madrugada ha afectado ya a más de 140 hectáreas.

Declarado un conato de incendio forestal

Un conato de incendio ha sido declarado en la zona ubicada bajo el Mirador de Chivisaya, dentro del municipio de Arafo, en Tenerife. Según ha informado el Cabildo, hasta el lugar han acudido diferentes medios aéreos y terrestres de la Brigada Forestal (Brifor) para las labores de extinción.

En este sentido, están dos Brivam con ocho componentes, una Vamtac con cuatro componentes y un helicóptero L4.2.

Publicidad