Tarragona
Un incendio forestal en Tarragona obliga a desalojar a decenas de vecinos y calcina 10 hectáreas
Los Bomberos se han centrado en detener el avance del fuego por los meandros del barranco de Porquerola, que es una zona en la que la vegetación es más espesa, lo cual sirve de combustible para las llamas.
Publicidad
En la noche de este lunes al martes, un incendio en Tarragona ha obligado a alrededor de 80 vecinos a abandonar sus casas. Durante toda la noche, los Bomberos de la Generalitat han realizado labores de extinción del incendio en Mont-roig del Camp, que ha avanzado debido al viento. Afortunadamente, las llamas ya están bajo control y todos los afectados han podido regresar a sus viviendas.
El fuego está afectando la área del barranco de la Porquerola y ha forzado a los ciudadanos de la urbanización de Las Planes a dejar sus domicilios, así como a otros de fincas cercanas. Sin embargo, todos ellos han podido volver a sus casas a alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de este martes, una vez los cuerpos antiincendios han dado por controlado el incendio.
Condiciones adversas para detener el incendio
Tal y como indican los Bomberos, el fuego ha comenzado en el kilómetro 18 de la carretera T-310, en la zona interior del mencionado barranco. Las ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora han sido las que han provocado la rápida extensión de las llamas, que por ahora llevan ya diez hectáreas calcinadas. Asimismo, el fuego ha generado otros focos secundarios a unos 100 metros del perímetro de las llamas, alimentando todavía más el incendio.
Durante toda la noche, las tareas de los Bomberos se han centrado en evitar la extensión del incendio por los meandros del barranco, ya que es una zona en la que la vegetación es más espesa, lo cual sirve de combustible para las llamas. Además, se trata de una área de acceso complicado para las unidades terrestres.
Por otro lado, los cuerpos antiincendios han solicitado el confinamiento de la urbanización de Las Planes. El consistorio, para prevenir, ha tomado la decisión de desalojar a los vecinos y ha habilitado el Polivalente de Miami para acogerles. Paralelamente, agentes de la Policía Local, la alcaldesa accidental y algunos concejales han acudido al lugar de los hechos para poner en marcha el protocolo de evacuación y facilitar las labores de los Bomberos y Protección Civil.
Mont-roig del Camp es una de las localidades que permanece en alerta por riesgo extremo de incendio. Ante esta situación, en la mañana del lunes se había prohibido acceder al espacio natural de Tivissa-Vandellòs. De la misma manera, los Agentes Rurales han recordado que el peligro por incendio sigue siendo muy alto en el sur de Cataluña, donde hay 46 municipios a nivel 3 del Plan Alfa, que es el más elevado.
En cuanto a las restricciones de accesos, todavía hay cuatro espacios naturales que se han cerrado para el público. Además, los Bomberos han solicitado a los vecinos prudencia y extremar las precauciones en el medio natural.
Publicidad