Incendios

El incendio del Monfragüe sigue avanzando y en Salamanca ya se han desalojado hasta 10 localidades

Las altas temperaturas están impidiendo a los bomberos terminar con ambos incendios. En el Monfragüe ya han ardido más de 1.200 hectáreas y el incendio de Salamanca ya afecta a más de 2.000 hectáreas.

Publicidad

España es ahora mismo un horno, algunas provincias de la península ibérica se han convertido en un polvorín debido a las temperaturas extremas que sufrimos desde hace días y que seguirán siendo muy altas en los próximos.

Se están viviendo horas cruciales en la lucha contra el fuego, la alarma es enorme, especialmente en Castilla y León y Extremadura por varios incendios que están fuera de control. En Cáceres las llamas siguen devorando la comarca de las Hurdes y más al sur otro foco se ha adentrado en el Parque Nacional de Monfragüe y los efectivos trabajan sin descanso para detener el avance del fuego.

El incendio en el Parque del Monfragüe avanza imparable y ya han ardido más de 1.200 hectáreas y además amenaza a algunos pequeños núcleos urbanos y ya se ha activado el operativo por si tienen que ser evacuados de sus casas.

Incendio en el Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Los vecinos de Jaraicejo tienen sus cosas preparadas por si tienen que dejar sus cosas pero el viento acaba de cambiar y ya no se dirige hacia este pueblo situado a las puertas de Monfragüe. Los bomberos no dejan de trabajar para evitar que las llamas sigan quemando el Parque Nacional. Desafortunadamente el incendio sigue avanzando con fuerza y está lejos de darse por controlado.

Desde hace más de 24 horas las llamas están devorando el pulmón verde de Extremadura. Monfragüe es una reserva de la biosfera: "El monte se convierte en un extraordinario explosivo", dice el presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara. Las altas temperaturas no ayudan y el fuego está a menos de 5 kilómetros de la central nuclear de Almaraz, aunque de momento no hay riesgo.

Hasta 10 localidades desalojadas en Salamanca

Ese incendio también afecta a la provincia de Salamanca, preocupan especialmente dos focos por la virulencia de las llamas. El operativo se centra en parar todas las cabezas del incendio que ya afectan a terrenos agrícolas y que ya han obligado a evacuar a algunas poblaciones.

El foco que ayer preocupaba en la zona de las Batuecas ha estado más tranquilo pero de nuevo el humo ya vuelto a complicar la situación a los medios de rescate aéreos. El incendio ya afecta a más de 2.000 hectáreas en la provincia de Salamanca.

Se han desalojado hasta 10 localidades y nadie pierde de vista las llamas porque la evolución del incendio sigue siendo desfavorable. Preocupan los animales y los terrenos agrícolas, ahora mismo sigue en vigor el estado 2 de alarma, el más peligroso.

Publicidad