Incendio

El incendio de Olloki se da por estabilizado tras quemar 70 hectáreas

El hombre detenido por el incendio ha quedado en libertad provisional sin fianza. Se han calcinado entre 65 y 70 hectáreas. Efectivos de Bomberos continúan desplegados en la zona.

Imagen del incendio en Olloki

Publicidad

El incendio forestal declarado entre Olloki y Alzuza ha afectado a entre 65 y 70 hectáreas de terreno. Técnicos de Medio Ambiente valoran la incidencia del incendio, del que parece descartarse la intencionalidad dolosa en el hombre detenido por provocarlo.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez.

Las llamas comenzaron sobre las 14:30 horas del viernes y, dada la magnitud del fuego y considerando la situación de peligro que suponía, sobre las 15:10 horas se activó el nivel 2 del Plan especial de emergencia por incendios forestales de Navarra (INFONA).

Dada la magnitud del fuego, además de activar el nivel 2, se solicitó apoyo de medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que envió un helicóptero pesado de Huesca, dos hidroaviones de Zaragoza y un avión de carga en tierra desde La Rioja.

Horas después se vio estabilizado el incendio y "por la noche han sido labores de control y de remate, que continúan hasta que los expertos den por extinguido el episodio", ya controlado, según Ramírez.

"Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad, estamos ya en fechas veraniegas, con altas temperaturas combinadas con sequedad en el ambiente, aunque es verdad que veníamos de días más húmedos y eso ha ayudado", ha señalado.

Efectivos de Bomberos continúan desplegados en la zona del incendio forestal, aunque el incendio se encuentra controlado y no hay frentes activos. Así lo ha confirmado el 112 Sos Navarra.

Una brigada del servicio de Bomberos de Navarra continúa trabajando refrescando la zona mediante helicópteros. Se continuará trabajando de esta manera a lo largo de la tarde como medida de precaución ante la subida de temperaturas prevista desde este lunes y para los próximos días.

En libertad el detenido como presunto responsable

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 decretó libertad provisional sin fianza para el detenido como presunto autor del incendio. En el auto figura que "aun existiendo indicios racionales" de la comisión de una infracción criminal, se considera que "no se dan los requisitos necesarios para poder acordar la prisión provisional del investigado".

El detenido manifestó que "estaba fumándose un cigarro cuando se le cayó de la mano, prendiendo la paja amontonada, intentando apagarlo sin éxito". Por ello, el auto señala que "aun cuando en su declaración judicial haya manifestado que solo se encontró con el fuego y que él no lo provocó, no existen en este momento indicios que permitan asegurar que la actuación fue provocada, máxime teniendo en cuenta que en la mochila del investigado se encontraron como materiales incendiarios un mechero y una cajetilla de tabaco, compatibles con la declaración inicialmente prestada, sin que se encontrara ningún tipo de material incendiario que pudiera aportar indicios de una actuación provocada".

También se considera que "no existe la posibilidad de que el acusado pueda acceder a otros elementos de prueba" y se le decreta la obligación de comparecer ante el tribunal cuantas veces fuere llamado, así como de fijar domicilio y notificar los cambios del mismo.

Publicidad