Incendios forestales
Un incendio en Portugal amenaza a Galicia: 130 hectáreas quemadas
El fuego que se originó en el país vecino ya ha saltado a España por la parte de Galicia y efectivos de la Comunidad ya trabajan junto con los portugueses para extinguirlo.
Publicidad
Un fuego que comenzó este pasado martes en Portugal, sobre las 20:30 horas, alcanzó una gran virulencia a causa del viento y ha llegado a España por Galicia. En Portugal ya se han quemado unas 1.000 hectáreas.
La Consellería do Medio Rural ha elevado a 130 hectáreas la superficie gallega quemada. Se elevan a esas hectáreas de manera provisional en la zona de Entrimo (Ourense), que es por donde ha entrado el fuego de Portugal durante la tarde del miércoles. Ahora afecta al Parque Natural da Baixa Limia - Serra do Xúres.
Los medios de Servicio de Protección y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta estuvieron colaborando con medios portugueses y trabajando en la zona fronteriza desde el primer momento del incendio, según informa el Gobierno de Galicia.
A pesar de los esfuerzos para evitarlo, el fuego, finalmente, llegó a Galicia aproximadamente sobre las 17:00 horas de este miércoles. Entró por la parroquia de Venceáns.
Hasta ahora, han sido movilizados 17 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, tres palas, cuatro técnicos, seis aviones y siete helicópteros para luchar contra las llamas. Además del trabajo de los servicios de emergencias portugueses, han acudido equipos el Servizo de Prevención e Defensa contra os Lumes de la Xunta de Galicia, que colaboran con la extinción del fuego.
El incendio ya traspasa la frontera desde Castro Laboreiro, en la cámara portuguesa de Melgaço, donde han quemado unos nueve kilómetros cuadrados de superficie, según 'La Voz de Galicia' que también señala que se está intentando apagar otro incendio forestal en el municipio portugués de Arcos de Valdevez, donde ya afectó a una superficie natural bastante considerable. El fuego está próximo a las parroquias lusas de Ermelo o Sao Jorge, en el margen derecho del río Limia.
Bomberos estonios viajan a Galicia
En España se produjeron en 2022 un total de 10.507 incendios forestales que acabaron con 296.947 hectáreas. Es una cifra muy alta comparándola con países como Estonia, que tuvieron en este mismo año solo 26 incendios forestales.
Ante la preocupación que supone esto para el país, en España se forman grandes profesionales en este aspecto, como por ejemplo los efectivos contra el fuego de Galicia, un valor que se incrementa más en el norte debido a que cada vez se registran más incendios. Conocer los métodos, procedimientos y herramientas empleadas por el Servizio de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de la Xunta es el objetivo de unos bomberos de Estonia que han viajado hasta Galicia con el objetivo de aprender sobre incendios.
Martín Blanco, agente territorial anti incendios, fue el encargado de coordinar esta visita: "Ellos están viendo que los incendios van en aumento en sus territorios y quieren formarse para poder acabar mejor con ellos", explica. Un incremento que además, nos cuenta, se da con episodios de simultaneidad y grandes extensiones quemadas, factores bien conocidos por los efectivos gallegos. "Vienen a formarse en nuestras técnicas".
Las instalaciones del Centro Integral de Loita contra o Lume (CILL) de Toén, en Ourense, fue el epicentro de la visita. Se trata de un referente internacional para la cooperación e investigación en materia de incendios forestales y esta visita lo ha puesto de manifiesto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad