Villafranca de Ebro
Incendio en la residencia de Villafranca de Ebro: la principal hipótesis apunta a una residente fumando con máscara de oxígeno
Avanza la investigación sobre el incendio en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro tras la muerte de diez personas y dos heridos graves. El edificio permanece acordonado mientras avanza la investigación.
Publicidad
Villafranca de Ebro, Zaragoza, se encuentra sumida en el dolor tras el trágico incendio registrado en la madrugada del viernes en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, que se ha cobrado la vida de diez personas. El suceso, ocurrido a las 05:00 horas, dejó además dos heridos graves, trasladados al Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Uno de ellos permanece en estado crítico y el otro ha sido derivado a planta, aunque sigue bajo observación por inhalación de humo.
El incendio, que se originó en una de las habitaciones, no se extendió a otras zonas del edificio gracias a que la puerta de la estancia permaneció cerrada. Sin embargo, las llamas y el humo provocaron un desenlace horrible. El centro, especializado en la atención a personas con demencia y problemas de salud mental, alojaba a 69 residentes en el momento del incidente.
Una residente encendió un cigarrillo mientras usaba una máscara de oxígeno
La principal hipótesis que manejan los investigadores señala que el fuego podría haberse iniciado cuando una residente encendió un cigarrillo mientras usaba una máscara de oxígeno, lo que habría generado una explosión y las consiguientes llamas. La Guardia Civil, a través de su unidad de criminalística, está analizando las pruebas recogidas en el lugar para confirmar esta teoría. Hasta ahora, no se han reportado indicios de otras posibles causas.
En el lugar de los hechos han trabajado intensamente los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, junto con agentes de la Guardia Civil, equipos de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y personal médico. Los servicios de emergencias del 061 acudieron rápidamente tras recibir el aviso a través del 112. A pesar de su pronta actuación, no se pudo evitar la tragedia.
57 personas serán reubicadas en un centro de la misma empresa
Las 57 personas que sobrevivieron al incendio serán reubicadas en un centro de la misma empresa en Huesca, ubicado en la calle San Jorge, donde se han habilitado las instalaciones para recibirlos de manera inmediata.
El suceso ha conmocionado a toda la comunidad aragonesa. Este sábado se ha decretado día de luto oficial en Aragón, con banderas a media asta en edificios públicos. Vecinos y familiares de las víctimas han acudido a la residencia para dejar flores y mensajes de condolencias.
El consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, se desplazaron al lugar para supervisar las labores de emergencia y trasladar el pésame del Ejecutivo autonómico.
El diseño del centro evitó una propagación mayor del fuego
Según fuentes cercanas a la investigación, el diseño del centro evitó una propagación mayor del fuego, pero también han surgido preguntas sobre si se cumplían las medidas de prevención de incendios y si los protocolos de evacuación fueron efectivos.
Por ahora, el foco está en dar apoyo a los familiares y esclarecer las circunstancias de este trágico incidente. La sociedad aragonesa permanece en vilo, esperando los resultados definitivos de la investigación que podrían arrojar más luz sobre lo ocurrido y evitar que tragedias como esta se repitan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad