Incendio Málaga
El incendio en Sierra Bermeja, Málaga, sigue descontrolado, ya hay más de 1.000 desalojados y 5.000 hectáreas calcinadas
El incendio originado en Málaga sigue descontrolado y ante el "momento crítico" los bomberos en tierra se han retirado hasta que la zona sea segura. Este jueves fallecía un compañero de los mismos durante las labores de extinción.
Publicidad
Las llamas siguen expandiéndose en Sierra Bermeja, Málaga. El incendio está descontrolado y ya ha muerto un bombero en las labores de extinción. El fuego afecta a cuatro municipios de Málaga: Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil y ha calcinado ya unas 5.000 hectáreas con un perímetro de 41 kilómetros y avanza de forma virulenta. 1.014 vecinos de la zona han tenido que ser evacuadas de sus domicilios ante el avance de las llamas.
El fuego continúa propagándose y las labores de extinción afrontan un "momento crítico" la enorme chimenea que dejan las llamas, según ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Uno de los focos activos se encuentra cerca de una autopista, al lado de una gasolinera.
Retirada temporal de los efectivos de tierra
Más de 500 bomberos y 37 aeronaves trabajan para conseguir estabilizar y perimetrar las llamas del incendio de Málaga. Es el viento el que está complicando la extinción de las llamas. Las rachas cambian de levante a poniente y viceversa, complicado las tareas para sofocarlo.
Moreno ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser que el pirocúmulo conformado por las llamas y el humo, una gran "columna" o "enorme chimenea" de gran visibilidad, evoluciona de tal manera que "si se derrumba" arrojará sobre la zona una gran cantidad de "cenizas prácticamente ardiendo". Por ese motivo, se ha procedido a la retirada temporal de los efectivos de tierra de tales espacios, por motivos de seguridad.
La idea es reincorporar a los efectivos terrestres en cuanto sea segura su labor en la zona del incendio en Sierra Bermeja, "claramente" provocado de manera intencionada al contar con dos focos, según ha explicado el presidente.
Se eleva a nivel 2 el Plan Infoca
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, asegura que el es "complejo", por lo que se ha decidido elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). Añade la consejera que lo que se necesita para en estos momentos para conseguir apagar las llamas son medios aéreos.
Se está investigando si el fuego ha sido intencionado o no. Crespo explica que el lugar donde se declaró el incendio, unido a las circunstancias, indica que el fuego "ha sido intencionado". "Esperamos tener datos lo antes posible" para que "caiga sobre estas personas el peso de la ley".
Más de 500 efectivos continúan este viernes luchando contra el fuego en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El incendio, que afecta a varios municipios malagueños, ha obligado a desalojar a 1.014 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.
Muere un bombero
Un bombero forestal de 44 años ha fallecido en las labores de extinción del incendio forestal en Sierra Bermeja. El bombero pertenecía al dispositivo del Plan andaluz contraincendios forestales Infoca y se había desplazado desde Almería.
La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado la muerte de este operario y ha anunciado que se ha abierto una investigación sobre el incendio y espera que caiga "todo el peso de la ley" si ha sido intencionado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que se va a dar "caza a esos asesinos" si finalmente la Policía y Guardia Civil dice que el fuego ha sido intencionado: "Vamos a dar caza con todos los medios que tenemos a disposición".
Publicidad