Incendios

El incendio de Tenerife sigue activo pero el viento da un respiro y deja trabajar a los efectivos

El incendio en Tenerife ha calcinado 2.400 hectáreas en un perímetro de 26 kilómetros y ha obligado a evacuar a unas 500 personas.

Publicidad

El incendio forestal de Tenerife continúa activo pero la falta de viento durante este domingo ha permitido que el trabajo del dispositivo haya sido muy efectivo para impedir el avance del fuego en sus tres frentes. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, en declaraciones a los periodistas, ha aclarado que el fuego no está controlado ni siquiera perimetrado pero ha destacado la tranquilidad que ha supuesto el comportamiento del viento a pesar de las altas temperaturas.

Los medios aéreos se centran en el flanco este del incendio para impedir que el fuego descienda hacia los núcleos poblacionales, según informa el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Se encuentran 584 personas evacuadas, aunque no se han registrado nuevas durante la noche.

El presidente canario pide precaución a la población y que atienda los canales oficiales sin hacer caso a las noticias falsas.

El incendio forestal afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. La zona que más preocupa es la de Chanajiga al ser inaccesible por tierra. Durante este domingo, los medios aéreos se centrarán en la ladera de Tigaiga.

En la zona se encuentran 13 medios aéreos, entre ellos dos hidroaviones, y llegará un refuerzo de 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Avance del incendio en Tenerife

La jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, ha explicado que tanto el flanco oeste, como el flanco sur, han avanzado de forma lenta. Sin embargo, en el flanco este sí ha avanzado más rápido debido a los cambios de viento y la complicada orografía. Ello ha "complicado" la actuación de los medios terrestres.

Este domingo, el dispositivo de extinción estará compuesto por 170 efectivos, más los 13 aéreos.

Publicidad