Desaparición menores

Incrementan los casos de secuestros a menores con fines criminales en España

La principal causa de la desaparición en menores es la fuga seguida de la expulsión por parte de los padres.

Una niña caminando sola

Una niña caminando sola Pixabay

Publicidad

Llaman tanto adultos alertados por desapariciones como menores. En muchos casos porque sus padres les han expulsado de casa. Esto supone la segunda causa de desaparición en España, según la Fundación ANAR. La primera, es la fuga de los niños de su casa. Desde la fundación han atendido en 2021 un total de 2892 peticiones de ayuda por desaparición de menores, lo que desembocó en 1172 casos atendidos.

En el caso de la fuga, la primera causa de desaparición (66,5%) se produce cuando sufren situaciones violentas de las que quieren huir. Situaciones que se producen en el entorno familiar y en el colegio. Muchos sufren maltrato físico, psicológico, acoso escolar, violencia de género, incluso violencia sexual.

En el lado contrario está el segundo motivo de desapariciones, la expulsión del hogar. En este caso son los padres los que no saben cómo actuar con sus hijos, que suelen tener trastornos de conducta. No saben fijar los límites y por ello recurren a esa expulsión, lo que supone un delito grave, defienden desde la Fundación ANAR.

Preocupante también este dato. Los secuestros en menores con fines criminales incrementan de 2020 a 2021 un 125%. En ANAR atendieron 8 casos en 2020. En 2021 atendieron un total de 18 casos. Es la causa de desaparición más grave.

La mayoría de los desaparecidos son niñas, casi siete de cada diez. Frente a los niños que suponen un 33,5%. Y tienen entre 14 y 17 años. Los menores de 14 y 15 años suponen el 30,6% de las desapariciones. Una cifra aún más alta en ese segundo tramo, de 16 y 17 años, un 39,9%.

En este informe también se pone el foco en los menores desaparecidos en Ucrania. 2.000 niños ucranianos han desaparecido desde que comenzó la invasión rusa. Desde la fundación insisten en esta alarmante cifra, ya que podrían estar en riesgo de trata, prostitución o tráfico de menores.

¿Cómo alertar de una desaparición?

Para alertar de una desaparición a la fundación ANAR se pueden poner en contacto en el teléfono 116000 y en el 900202010. Ambos funcionan las 24 horas del día. Además, son gratuitos y garantizan la confidencialidad de quien llama. Aquí pueden llamar tanto adultos como niños.

Desde ANAR facilitan el trámite de la denuncia, el contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, asesoramiento jurídico y social. Y, sobre todo, ofrecen apoyo a las familias y los menores, tanto psicológico como emocional.

Publicidad