Pantallas

Las indicaciones del Comité de expertos del Gobierno: 0 pantallas hasta los 6 años y teléfonos analógicos hasta los 16

El Gobierno estudia limitar el acceso de los menores a pantallas y móviles inteligentes.

Imagen de archivo de dispositivos móviles

Publicidad

El Consejo de Ministros ha recibido este martes un informe del comité de expertos que fue encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia para abordar la exposición de los menores a pantallas y móviles.

Entre sus recomendaciones más destacadas están evitar las pantallas en menores de 6 años, limitar el uso de dispositivos inteligentes hasta los 16 y promover teléfonos analógicos para los adolescentes.

Las recomendaciones según edades

El informe establece pautas claras según la etapa de desarrollo de los menores:

  • De 0 a 3 años: Se desaconseja completamente la exposición a pantallas.
  • De 3 a 6 años: Solo uso puntual y supervisado por adultos, en casos excepcionales como necesidades familiares o judiciales.
  • De 6 a 12 años: Priorizar actividades físicas y vivenciales sobre el uso de dispositivos con acceso a Internet.
  • De 12 a 16 años: Recomiendan retrasar el primer móvil inteligente, optar por teléfonos analógicos y usar herramientas de control parental para limitar acceso y tiempo de uso.

Además, se pide a los adultos restringir el uso de dispositivos frente a los niños menores de 6 años para fomentar interacciones sociales y familiares.

Las regulaciones para la industria y la educación

El comité, que está compuesto por 50 expertos, también propone una serie de medidas regulatorias para las empresas tecnológicas. Estas son, por ejemplo, configurar dispositivos con controles parentales por defecto, advertir en el etiquetado de riesgos para la salud y elaborar informes de impacto de sus productos.

En el ámbito educativo, sugieren limitar el uso de dispositivos electrónicos como herramientas pedagógicas solo en secundaria y prohibir usarlos en infantil y primaria.

Regular el 'sharenting' y los 'kids influencers'

Otro punto relevante es la propuesta de prohibir la exposición de menores en contenidos creados por influencers, así como regular el sharenting, esto es compartir imágenes de menores en redes sociales. Según los expertos, estas prácticas vulneran los derechos de privacidad de niños y adolescentes.

El Gobierno ha anunciado que estudiará las 107 propuestas incluidas en el informe, que abarca aspectos de salud, educación, privacidad y protección de la infancia. De estas, 35 ya están contempladas en el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de Menores en Entornos Digitales, aprobado en primera vuelta en junio. Además, se impulsará una Estrategia Nacional para garantizar los derechos digitales de los menores y su seguridad en Internet.

¿Qué hacen otros países?

En Europa, las estrategias para regular el uso de dispositivos entre menores son muy diversas:

  • Francia: Recomienda evitar pantallas antes de los 3 años y prohíbe móviles antes de los 11.
  • Portugal: Ha vetado el acceso de menores de 12 años a colegios con teléfonos.
  • Reino Unido: Aprobó una Ley de Seguridad Online para proteger a los menores.
  • Suecia: Ha eliminado tablets y ordenadores en clases para menores de 6 años, promoviendo el uso de libros de texto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad