Ingreso

Ingresado en Madrid un enfermo de fiebre de Crimea-Congo después de ser picado por una garrapata

El hombre fue picado por una garrapata cuando se encontraba en su segunda residencia en Toledo.

Fachada del Hospital de La Paz

Fachada del Hospital de La PazEuropa Press

Publicidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo necesario para atender a un ciudadano afectado por la fiebre de Crimea-Congo. El objetivo es evitar nuevos contagios después de que un hombre, de 74 años, acudiera a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos.

El paciente sufrió una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas, Toledo. Allí se encontraba pasando unos días en su segunda residencia.

Siguiendo el protocolo establecido ha sido trasladado por efectivos del Summa 112 a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de Hospital público La Paz-Carlos III. Actualmente se encuentra en una situación clínica estable.

El Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó la alerta por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo y se han enviado las muestras para estudio microbiológico al Centro Nacional de Microbiología, confirmándose la infección por virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). Ante la confirmación de FHCC, la Dirección General de Salud Pública ha activado de inmediato a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad zoonótica endémica en las regiones de África, los Balcanes, Medio Oriente, el oeste y centrosur de Asia y suroeste de Europa. En el año 2016 se diagnosticó el primer caso humano en la Comunidad. El caso detectado en Madrid fue el primero de Europa Occidental con carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico.

Aunque se trata de un parásito animal, la garrapata también actúa como vector en la transmisión de numerosas enfermedades humanas en todo el mundo. En España, con seis especies de garrapatas registradas por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades las más importantes para la salud humana como la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa, la anaplasmosis o la tularemia, y parasitarias, como la babesiosis.

A la lista hay que sumar enfermedades víricas, como la encefalitis y la fiebre hemorrágica provocada por el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30% sin tratamiento.

Desde Salud Pública se recomienda que, si se realizan actividades en la naturaleza, se vista con ropa de colores claros. De esta forma se ve más fácil las garrapatas que se puedan adherir. También ir provistos de prendas con mangas y pantalón largo.

También evitar el uso de sandalias, siendo más recomendable el uso de botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad