Publicidad

LA LEY ANTITABACO

Los inicios de la ley tampoco fueron fáciles

La nueva Ley Antitabaco es la tercera de nuestra democracia. La primera de 1988, fue casi tan polémica como la de este año. Nunca antes se había delimitado tanto el espacio a los fumadores.

Quizás lo hayan olvidado pero no hace tanto los médicos, por ejemplo, recibían a sus pacientes en las consultas, con un cigarrillo en la mano. Esta imagen, impensable hoy en día, era habitual en la España de los años 80. Se podía fumar en cualquier sitio, en hospitales, en transportes públicos, en los cines, en los aviones.... sus señorías, también podían debatir en el congreso de los diputados con un cigarrillo en la mano o incluso una pipa en la boca.

Todo comienza a cambiar en 1988, cuando se estimaba que casi la mitad de los españoles era fumador. La primera ley antitabaco crea las áreas reservadas para fumadores en hospitales y centros educativos. En aviones y autobuses, por ejemplo, sólo se permite el tabaco en los asientos traseros.

Menos espacios y menos fumadores
Estas áreas reservadas en los transportes desaparecen del todo en 1999. A medida que se reducen los espacios para fumar, también lo hacen el número de fumadores. Se calcula que en 2006, el 30 por ciento de la población española fumaba.

Es precisamente en 2006 cuando entra en vigor la ley antitabaco, que prohibe fumar en centros de trabajo y que elimina las zonas reservadas a fumadores en colegios y recintos sanitarios.

La prohibición de fumar alcanza por primera vez a los bares y restaurantes, obligando a los locales de más de 100 metros cuadrados, a separar las zonas de fumadores del resto.

Publicidad