Arte
'La Inmaculada con el niño': un Velázquez inédito descubierto en Sevilla
En la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, después de una restauración del cuadro de 'la Inmaculada con el niño' se ha comprobado que su autor es el propio Velázquez
Publicidad
El cuadro de 'La Inmaculada con el niño' que se atribuía a Francisco Pacheco, maestro y suegro de Diego Velázquez, se ha descubierto, tras una restauración, que su autor no es otro que el propio Velázquez.
Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) han afirmado que la pintura de la parroquia de la Magdalena es obra del pintor sevillano. Velázquez la habría realizado cuando se formaba en el taller de su maestro Pacheco, a quien se le adjudicaba hasta ahora el cuadro.
Un hecho histórico
La investigación multidisciplinar en torno a la pintura ha conllevado unos intensos estudios históricos, así como análisis químicos y fotográficos con analogías con otras obras de Velázquez, como la 'Epifanía o Adoración de los Reyes Magos', sus otras Inmaculadas o el 'Retrato de niña o joven Inmaculada', además de obras de su etapa sevillana y conservada en Madrid. A la par, se han comparado con otros lienzos salidos de la mano de Pacheco.
El principal indicio que ha llevado a pensar que el cuadro es de Velázquez es la pintura evolucionada y mucho más moderna, con unos trazos más marcados. La forma de la luna fue clave en el estudio: Pacheco, en sus Inmaculadas, pinta de una manera mucho más leve la luna en cuarto creciente, mientras que Velázquez representa esta esfera de una manera mucho más transparente.
Según las investigaciones, Velázquez pudo firmar su obra en el galeón español que se difumina en el fondo de la pintura. La restauradora ha indicado que se percataron de que presentaba un fallo grave de perspectiva que no se da en el resto de la pintura.
Publicidad