Publicidad

TRAS OCHO DÍAS DE TRAVESÍA

Gritos de 'victoria' entre los inmigrantes del Open Arms a su llegada al puerto de Algeciras

Un total de 308 inmigrantes han llegado al puerto gaditano de Algeciras, muchos de los cuales son menores no acompañados que huían de la guerra en Siria y Somalia. Dicen estar cansados, pero felices después de una larga travesía de ocho días desde que fueron rescatados frente a la costas de Libia.

El barco 'Open Arms', que desembarcó este viernes a más de 300 inmigrantes en el puerto de Algeciras (Cádiz), ha zarpado con destino al puerto de Barcelona, según fuentes de la ONG Proactiva Open Arms. El barco, dedicado a labores de rescate en el Mediterráneo central, localizó el pasado 21 de diciembre a más de 300 inmigrantes frente a las costas de Libia, a los que finalmente trasladó a España después de ocho días de navegación y de que las autoridades de Malta negaran el acceso a puerto y las de Francia e Italia no respondieran a sus requerimientos.

Entre los 308 inmigrantes había 55 menores, muchos de los cuales no estaban acompañados y huían de la guerra en Siria y Somalia. Tanto los mayores como los menores de edad están siendo identificados en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Muchos de ellos gritaban la palabra 'victoria' al llegar a Cádiz, cansados pero felices después de una larga travesía de ocho días desde que fueron rescatados frente a la costas de Libia. Poco después de pisar tierra, muchos de estos niños han sido trasladados junto a sus madres a un campamento de la localidad de Chiclana.

El director de Open Arms, Oscar Camps, ha pedido a la UE que exija a los Estados miembros que cumplan con la normativa internacional y que se acoja en el puerto seguro más cercano a las personas que sean rescatadas en el mar. Camps ha lamentado que se haya pasado "de la inacción propia de la Unión Europea al bloqueo".

Se ha rescatado a 24 inmigrantes en la costa de Lanzarote, que se encontraban en buenas condiciones. Además otros 58 inmigrantes se añaden a la lista de rescates en la isla de Alborán.

Publicidad