Dos pateras han sido interceptadas en la jornada de este jueves en las zonas de Costa Calma (Fuerteventura) y el sur de Gran Canaria con catorce inmigrantes -siete ocupantes en cada una-, de los que solo uno de ellos afirma ser menor de edad, según ha informado la Guardia Civil.
En el caso de la isla majorera, la embarcación fue localizada en la localidad turística del municipio de Pájara cuando transportaba a siete personas, uno aparentemente menor, que se encuentran en aparente buen estado de salud y que han sido trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario, capital de la isla.
Mientras, respecto a la patera interceptada al sur de Gran Canaria, fue vista a última hora de esta tarde a más de una milla y media de la costa de El Berriel con siete inmigrantes magrebíes adultos y en buen estado.
De esta manera, la embarcación 'Menkalinan' de Salvamento Marítimo se trasladó al lugar y se realizó el trasbordo para poner rumbo al Puerto de Arguineguín.
También Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado en aguas del mar de Alborán a 147 personas que viajaban en tres pateras.
Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, el dispositivo de rescate se inició a primera hora de la tarde tras recibirse el aviso de una ONG que alertaba de la salida de varias embarcaciones neumáticas desde la costa de Marruecos.
En el dispositivo de búsqueda y rescate han participado la Guardamar Caliope, que ha rescatado a 75 inmigrantes de una patera y a 64 de otra, y la patrullera de la Guardia Civil "Río Jiloca", que ha rescatado a los ocho integrantes de otra expedición. Todos ellos se suman a los 130 inmigrantes que anteriormente habían sido rescatados también en la misma zona de dos pateras, una de las cuales había llegado a la isla de Alborán. Según ha informado Salvamento Marítimo, Marruecos ha rescatado a los ocupantes de otras cinco pateras.