La OMS recomienda que la vuelta al colegio no sea presencial. Considera que abrir las aulas en los países con altas tasas de contagios va a empeorar la situación: "Sólo empeorará la situación", advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan.
Mientras aumentan las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, después de que el anterior quedara parcialmente interrumpido por la pandemia, Ryan aconsejó que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.
"Todos queremos que los niños vuelvan a clase", aseguró el irlandés, aunque es necesario que "ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro", añadió, en una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales el pasado 5 de agosto.
Padres y profesores en España piden normas comunes, igual que en sanidad con la prohibición de fumar o el cierre del ocio nocturno. Pero en educación cada comunidad tendrá sus propias medidas.
País Vasco
En el País Vasco se podrían utilizar edificios públicos -como bibliotecas o gimnasios- para dar clases, cedidos por los ayuntamientos, si los colegios así lo requieren.
Andalucía
En Andalucía han propuesto tener coordinadores COVID y agrupar a los niños en clases burbuja, grupos reducidos.
Madrid
En Madrid, se contempla para los más pequeños, aulas de máximo 20 alumnos. Y para los mayores mascarillas obligatorias.
No saldremos de dudas hasta finales de agosto
La reunión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con los consejeros para perfilar la vuelta el cole será la última semana de agosto. Son pocos días de margen, teniendo en cuenta que el inicio del curso está previsto, en muchos colegios para el 4 de septiembre.