Insecto
Un insecto peligroso llega a España tras las altas temperaturas registradas
La llegada del calor viene acompañada por un insecto con una mordedura peligrosa. Estas son las recomendaciones para evitar su mordedura.
Publicidad
La primera ola de calor del año ha llegado de manera anticipada. Pero no ha llegado sola, pues también ha aparecido con ella un insecto peligroso: la mosca negra.
Las regiones más afectadas de la llegada de la mosca negra son la Comunidad Valenciana, Murcia, la Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña y Andalucía.
Aunque sea un insecto peligroso, no transmite enfermedades infecciosas de carácter grave. Así lo indica la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Aseguran que la única forma de evitar que este insecto se convierta en un problema de salud pública es "volcar esfuerzos en prevención y control".
¿Qué enfermedades puede transmitir la mosca negra?
La especie de la mosca negra es transmisora de enfermedades infecciosas como la oncocercosis. Se trata de una enfermedad endémica de varios países del África subsahariana, Brasil y Venezuela.
La mosca negra no pica, sino que muerde y puede llegara dar infecciones alérgicas, que en algunos casos requieren hospitalización. Si se sufre una mordedura de este insecto es importante no rascarse, pues la herida podría empeorar. Se recomienda aplicar hielo o una pomada corticoide.
¿Cómo se puede evitar una mordedura?
Una mordedura de la mosca negra puede producir alergia y dolores fuertes en la zona. Ello puede provocar una roncha que puede llegar a sangrar. Para evitarlo hay que seguir una serie de recomendaciones.
Vestir ropa larga y de colores claros. Evitar pasear cerca del cauce de los ríos o por las zonas colindantes. Instalar mosquiteras en las puertas y ventanas de casa, también es otra de las opciones.
Evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua. Controlar los desagües o utilizar repelentes.
Publicidad