Vista de las planchas metálicas que miembros del colectivo okupa han retirado para acceder al denominado "Banco Expropiado"

Publicidad

EN EL BARRIO DE GRACIA

Instalan una puerta 'antiokupa' en el llamado Banco Expropiado de Barcelona

El llamado Banco Expropiado ha alertado a través de las redes sociales de que operarios de la empresa STM estaban trabajando para "vaciarlo" porque "un nuevo propietario ha comprado el local", una circunstancia que no ha sido confirmada.

La compañía STM, especialista en servicios y soluciones para la protección integral de inmuebles deshabitados, ha instalado una puerta "antiokupa" en el llamado Banco Expropiado del barrio barcelonés de Gracia, según ha confirmado el portavoz de la empresa.

El local estaba totalmente cerrado con placas de metal desde el 30 de noviembre, cuando los Mossos d'Esquadra desalojaron a un okupa que permaneció 3 días escondido en su interior, después de que una veintena de personar entrasen y fuesen desalojadas el 27 de noviembre.

Esta mañana, Banc Expropiat ha alertado a través de las redes sociales de que operarios de la empresa STM estaban trabajando en Banc Expropiat para "vaciarlo" porque "un nuevo propietario ha comprado el local", una circunstancia que no ha sido confirmada.

El portavoz de STM ha explicado que han instalado una puerta "antiokupas" en el local como las que instalan en pisos vacíos para impedir que sean ocupados y ha negado que operarios de esta empresa hayan llevado a cabo cualquier otra labor.

El local conocido como Banco Expropiado fue ocupado por primera vez en 2011 y desalojado por orden judicial por los Mossos d'Esquadra el 23 de mayo de 2016, lo que originó diversos actos de protesta y altercados en el barrio de Gràcia de Barcelona.

El pasado 4 de junio se produjo una segunda ocupación, que fue abortada el mismo día por los Mossos d'Esquadra. El 27 de noviembre, la tercera, que se cerró definitivamente tres días después. El anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), pagó el alquiler de los okupas durante meses, antes de las elecciones municipales de mayo de 2015 en las que fue derrotado por Ada Colau (BComú), una actuación que Fiscalía ha investigado y que hoy se ha sabido que ha archivado.

Publicidad