Publicidad

PREVISIÓN DEL TIEMPO

Las intensas lluvias, la nieve y el oleaje ponen en alerta a 34 provincias

La AEMET ha activado la alerta naranja en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y las provincias del norte de Castilla y León. Se espera que la situación meteorológica mejore a partir de este miércoles.

El temporal de origen polar marítimo que afectó a España el pasado fin de semana seguirá afectando a la Península, aunque irá remitiendo y a partir del miércoles se prevé que cesen las precipitaciones y el viento y que la mayor parte del país experimente una tendencia a la estabilización, con cielos despejados y ausencia de precipitaciones.

Continúan en alerta 34 provincias españolas por fenómenos costeros, viento, nieve y lluvia. Se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Navarra, Huesca, Burgos y La Rioja.

Las provincias en alerta amarilla (riesgo) son Pontevedra, La Coruña, Lérida, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, León, Palencia, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Albacete, Baleares, Melilla y Canarias. Por fenómenos costeros están en situación de alerta, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Baleares, Melilla y Canarias.

Por nieve, se mantienen en alerta Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Navarra, Huesca, Lérida, León, Palencia, Burgos, La Rioja, Zaragoza y Teruel. En alerta por viento están Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Navarra, Huesca, Lérida, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Albacete, Baleares, Melilla, y Canarias.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas, el martes la masa de aire seguirá siendo muy fría y la atmósfera estará inestable, por lo que se esperan heladas en zonas altas y precipitaciones abundantes en zonas de montaña.

De este modo, ha añadido que las temperaturas tenderán a subir y la atmósfera a estabilizarse, especialmente a partir del miércoles, cuando las nevadas quedarán únicamente en el extremo norte y el viento, en la desembocadura del Ebro. Además, la tendencia a la estabilidad se mantendrá desde el miércoles hasta el fin de semana, aunque quizá se produzca alguna precipitación en el extremo norte peninsular. Durante la noche, se esperan heladas nocturnas porque el cielo estará despejado.

La ría de Bilbao se desboda por las lluvias
La ría de Bilbao se ha desbordado en los barrios de Zorrotzaurre, Elorrieta y San Ignacio durante esta madrugada, si bien el agua ya ha vuelto a su cauce. Las fuertes lluvias registradas durante toda la noche han provocado que la ría se haya desbordado hasta diez centímetros en estos puntos, han informado fuentes municipales.

El Gobierno Vasco ha convocado la Mesa de Crisis por la alerta ante las intensas lluvias que se prevén durante la jornada de hoy. Algunos ríos de Bizkaia se han desbordado y se han formado importantes balsas de agua en algunas carreteras de acceso a la capital vizcaína.

Publicidad