Desalojo
Las intensas lluvias obligan a desalojar la aldea Cueva de la Mora ante la amenaza de rotura del dique de la presa
Además de la aldea, la empresa local de minería ha ordenado la evacuación preventiva de sus trabajadores.
Publicidad
Huelva es la provincia más afectada por la borrasca Gaoré, que ha obligado a las autoridades a activar los Planes de Emergencia en 25 localidades. Ante la previsión de que las lluvias no van a cesar, la aldea de Cueva de la Mora, ubicada en el municipio de Almonaster la Real, ha tenido que ser evacuada por la amenaza de rotura del dique de la presa Monte Félix-Toril. En total, han sido desalojadas 105 personas, todas se encuentran ya en Almonaster y la mayoría han sido realojadas en el edificio multiusos Blas Infante.
Las intensas lluvias que azotan la región desde el lunes han acumulado casi 150 litros por metro cuadrado en algunas zonas, provocando desbordamientos en barrancos y riberas anegadas en diversos pueblos y aldeas. En Cueva de la Mora el embalse ha alcanzado su máxima capacidad.
La Guardia Civil ha comunicado a los vecinos la necesidad de desalojar la zona debido al riesgo inminente de rotura del dique. Esta presa, que ha sido objeto de denuncias previas por parte de los residentes debido a su mal estado, no ha recibido las reparaciones necesarias para abordar las grietas que existen. También ha informado del desalojo de los trabajadores de Mina Magdalena, y ha detallado que se han detectado varias fisuras en el embalse de Monte Félix Toril debido a la acumulación de agua de la última borrasca.
Los vecinos han sido los que han avisado de la grieta
Desde el Ayuntamiento, el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, ha declarado que se está buscando alojamiento para los 120 vecinos que han tenido que ser desalojados a causa de la "grita" del embalse.
Han sido los habitantes de la aldea los que se han percatado y han avisado de que "el pantano se estaba saliendo y había una grieta", añade el alcalde.
La evacuación se ha extendido también a las minas, entre ellas Mina Magdalena, así como a la de Aguas Teñidas, que se encuentra en la trayectoria de una posible riada en caso de que el dique se rompiera. Matsa, la compañía de estas minerías, ha ordenado la evacuación preventiva de sus trabajadores, trasladándolos a un lugar seguro en las oficinas de la operación.
Incidencias en la provincia
La borrasca Garoé seguirá dejando huella en toda la provincia de Huelva. Hasta el momento, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Andalucía ha atendido 82avisos por el temporal. Se han reportado casos de balsas de agua, barro y desprendimientos de laderas en carreteras secundarias, afectando vías como la N-435 en Santa Ana la Real, la HU-4403 en Alosno, la N-444 en Lepe y la HU-5101 en El Cerro del Andévalo.
Las fuertes lluvias han provocado el corte total de la carretera HU-7104 desde El Patrás hasta La Juliana en Los Romeros. Además, la A-484 en Rociana permanece cerrada al tráfico. En Aracena, se ha reportado la anegación del patio de un instituto de enseñanza secundaria.
La Junta activa la fase de emergencia 1
Ante la gravedad de la situación, la Junta de Andalucía pasó de activar el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía a fase de emergencia 1. Esta decisión se tomó por la incidencia en el embalse Monte Félix-Toril, que también podría afectar al vecino embalse de Olivargas, con mayor capacidad.
La presa Monte Félix-Toril es una estructura de gravedad y labio fijo que recibe aguas del río Pizarral (Alisal). Con una altura desde cimientos de 14 metros y una longitud de coronación de 145 metros, la presa tiene una cota de coronación de 296 metros. Pertenece a la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras y actualmente está siendo revisada por la Junta de Andalucía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad