Migración
Interceptada una neumática con 58 personas a bordo en las aguas de Fuerteventura
Entre los migrantes se encontraban cuatro mujeres y un menor, todos procedentes de Marruecos.
Publicidad
Salvamento Marítimo interceptó al mediodía de este sábado una embarcación neumática con 58 migrantes, entre ellos cuatro mujeres y un menor, en aguas cercanas a Fuerteventura.
Alrededor de las 12:30, según informa Salvamento Marítimo, la sala del 112 Canarias recibió un aviso de una patera que se encontraba cerca del muelle de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, aunque su posición era imprecisa.
Se moviliza la Salvamar Izar
Salvamento Marítimo activó la Salvamar Izar para que se dirigiera a la zona y localizara la embarcación. Paralelamente, los controladores del muelle avisaron a la Guardia Civil, que trató de localizar la neumática utilizando el radar y trasladó su posición a la Salvamar.
Una vez que la embarcación de rescate avistó la neumática, comenzó el proceso de salvamento de sus ocupantes y se notificó a tierra. En el momento del rescate, todos se encontraban aparentemente en buen estado de salud, y se confirmó que eran alrededor de 60 personas.
Fueron trasladados al muelle de Gran Tarajal, donde recibieron asistencia. El recuento final indicó que eran 58 personas en total, de las cuales 4 eran mujeres, y se identificó al menos a un menor.
Los migrantes fueron atendidos por los servicios de emergencia, entre ellos Cruz Roja en Canarias, que se encargó de su traslado al centro de acogida temporal de extranjeros.
Incremento del 123%
Con la llegada de esta nueva embarcación, ya son cuatro las pateras interceptadas en septiembre, lo que suma un total de casi 300 personas. Agosto terminó con un saldo de 3.900 migrantes, la mayoría llegados a El Hierro (2.800). La cifra anual hasta finales de agosto alcanzó los 25.524 migrantes, lo que representa un incremento del 123 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta tendencia al alza continúa y, según las previsiones del Gobierno de Canarias, los servicios de emergencia y varios expertos, se espera que en septiembre y octubre, cuando el estado del mar es más favorable debido a las conocidas "calmas", las llegadas puedan incluso triplicarse respecto al año anterior, que ya fue uno de los más altos.
Mientras tanto, sigue la disputa política entre las distintas formaciones para lograr la aprobación de una modificación de la Ley de Extranjería, como ya se intentó antes del verano, que permita el reparto de los menores migrantes llegados a las islas entre las demás comunidades autónomas.
Por ahora, en puertos como el de La Estaca, en la isla de El Hierro, está previsto acondicionar carpas fijas ante el aumento de llegadas esperado para las próximas semanas, aunque la instalación de las mismas aún no ha comenzado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad