Renfe

Adif restablece la circulación de trenes AVE de Madrid a Valencia y Alicante

Dos incidencias por la rotura de la catenaria en las vías retrasaron los trenes que conectan Madrid y la Comunidad Valenciana. Adif ha restablecido la circulación casi un día después.

Pasajeros esperan a ser trasladados en autobús desde la estación Fernando Zóbel de Cuenca

Publicidad

Adif ha retomado la circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con Valencia y Alicante después de suspenderlo este viernes por una incidencia en las infraestructuras que ha afectado a Renfe, Ouigo e Iryo.

La circulación se ha restablecido a las 06.00 horas de este sábado, después de la avería provocara la interrupción de todo el servicio.

Los problemas afectaron a miles de viajeros en pleno puente del Pilar. Ouigo informó que ocho trenes fueron suspendidos con 3.983 pasajeros afectados. En Iryo cifran en 3.000 los viajeros perjudicados por la cancelación de 12 trenes y Renfe no ha facilitado cifras.

Adif ha recuperado a las 6.00 horas de este sábado la circulación por ambas vías de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que conecta Madrid y la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y Renfe ha retomado desde las 6.30 horas las circulaciones en los trenes AVE y Avlo por esa línea.

Incidencia solucionada: el servicio está restablecido

Los AVE ya circulan con normalidad por las vías una vez que han finalizado los trabajos de reparación de la catenaria en Monteagudo de las Salinas. Se ha reanudado la circulación.

Ha señalado que la coincidencia de cuatro incidencias en el mismo tramo, independientes entre sí y en un intervalo de poco más de tres horas, obligó a suspender la circulación entre Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete, afectando a las tres operadoras ferroviarias.

La estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor ha estado abierta durante la noche para acoger a viajeros y en la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes se habilitó una sala para los que llegaban de Albacete por la red convencional.

Trenes cancelados

La incidencia ferroviaria ocurrida este viernes en Monteagudo de las Salinas, Cuenca, obligó a la detención de cuatro trenes con un total de 477 pasajeros. Todos ellos tuvieron que ser evacuados.

Los trenes AVE se encontraban parados a mitad de trayecto por culpa de un fallo de tensión en la línea ferroviaria. Desde Renfe informaban que la incidencia de Monteagudo "afecta a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea". Por esta razón, la compañía de alta velocidad ferroviaria de bajo coste Ouigo ha cancelado todos sus trenes para el día de hoy tras haberse quedado detenido uno de ellos.

La línea que va desde Madrid a Valencia y Madrid Alicante estaba sufriendo retrasos por dos incidencias. Una de ellas se da en la infraestructura en Monteagudo de las Salinas (Cuenca). Los pasajeros se han acumulado en la estación madrileña de Chamartín. Todos los trenes han sido evacuados, mientras el tráfico continúa interrumpido. Una gran cantidad de viajeros que se trasladaban a la Comunidad Valenciana permanecen sin poder salir de la capital por el fallo ferroviario en una de las líneas más transitadas.

"Según informa Adif, a las 08:20 horas una incidencia en las instalaciones de Monteguado y desde las 08:47 una falta de tensión en la catenaria entre Monteagudo y Bifurcación Albacete obligan a circular en vía única en este trayecto. Derivado de esta falta de tensión, un tren Ouigo ha quedado detenido en el trayecto", reza el aviso de Renfe.

Además, otra incidencia producida más tarde y "que afecta al sistema de electrificación ha provocado la detención de un tren de alta velocidad lo que interrumpe la circulación por las dos vías en el tramo Monteagudo – Bifurcación Albacete".

Los pasajeros se han quejado porque aseguraban que llevan más de una hora o incluso dos parados y sin aire acondicionado, recoge 'EFE'. Los técnicos se encuentran trabajando para resolver las incidencias lo antes posible.

Más de 1.800 viajeros afectados

Las incidencias provocaron la suspensión total del servicio. Los pasajeros de nueve trenes de Renfe que circulaban en los trayectos Valencia-Madrid, Madrid-Alicante, Santander-Alicante y Madrid-Murcia quedaron suspendidos. Los nueve trenes estaban ocupados porun total de 1.824 viajeros, que quedaron detenidos en el trayecto.

Como medida adicional y para que los viajeros pudieran continuar su viaje, Renfe ofreció un dispositivo de trenes y autobuses para poder continuar a destino. Además, Renfe reforzó personal de información en las estaciones de Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante y Valencia, con el objetivo de atender todas las peticiones de ayuda y transporte de los clientes de la compañía.

Publicidad