Tráfico de drogas
Intervenidos más de 4.000 kilos de cocaína en un barco pesquero frente a las Islas Canarias
La operación, liderada por la Policía Nacional y con el apoyo de la Armada Española se salda con 15 tripulantes detenidos y 100 fardos de droga.
Publicidad
Agentes de la Policía Nacional han asestado un duro golpe al narcotráfico tras intervenir más de 4.000 kilos de cocaína en un pesquero de bandera panameña a 500 millas al oeste de las Islas Canarias. En el abordaje del buque, que contó con la participación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el apoyo de la Armada Española, se detuvo a los 15 tripulantes y se localizaron cien fardos de estupefacientes con un peso aproximado de 40 kilos cada uno. El valor en el mercado de esta droga, sin cortar, supera los 80 millones de euros.
La operación, llevada a cabo el pasado 12 de noviembre, se inició semanas antes cuando la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA) alertó a las autoridades españolas sobre un posible trasvase de cocaína entre dos buques en alta mar. Según ha detallado Anselmo Pestana, Delegado del Gobierno en Canarias, "el pesquero, de bandera panameña, ya había sido sancionado por las autoridades de Panamá por infracciones graves, por lo que ya había sospechas".
Interviene la Armada Española
Ante estas evidencias, la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional ordenó un operativo conjunto con la Armada Española para localizar al buque en aguas del Atlántico. El buque Atalaya de la Armada Española jugó un papel crucial en el operativo al rastrear y acercarse al pesquero. Durante el abordaje, los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), unidad de élite de la Policía Nacional de España especializada en operaciones de alto riesgo, detuvieron a los 15 miembros de la tripulación y aseguraron la droga. Esta operación se realizó en unas terribles condiciones de mar, como detalló Jesús María Gómez Martín, Jefe superior de Policía de Canarias, "había olas de más de 5 metros".
Las primeras investigaciones apuntan a que la cocaína estaba destinada a Europa, lo que refleja la creciente presión del narcotráfico en la región atlántica.
Este golpe al narcotráfico refuerza la colaboración internacional contra el crimen organizado. Tanto la DEA como las autoridades españolas destacaron la importancia de las alianzas entre países para interceptar cargamentos antes de que lleguen a su destino.
Puede haber más detenidos
La Policía Nacional continúa las investigaciones para determinar la red criminal detrás de esta operación y desarticular posibles conexiones en Europa. Por ahora, los tripulantes detenidos se enfrentan a graves cargos por narcotráfico, mientras que la droga ha sido puesta a disposición judicial.
Aunque no se descarta que haya más detenciones porque ahora se trabaja en conectar esta operación con las mafias que recibirían la droga en tierra, según ha informado Emilio Rodríguez, Inspector jefe del GRECO Galicia, uno de los Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado en España, perteneciente a la Policía Nacional.
Esta operación evidencia no solo el buen trabajo y coordinación de las distintas instituciones sino también el aumento de la sofisticación en el envío de la droga por la ruta atlántica, en este caso la mercancía se cree que fue cargada en el pesquero a unas millas de la costa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad