Medusas
Invasión de medusas 'huevo frito' en las playas de la Región de Murcia
Medio Ambiente ha instalado redes antimedusas en algunos de los arenales murcianos.
Publicidad
Las previsiones se han cumplido y la advertencia de que la cantidad de medusas que este año visitaría las costas iba en aumento se ha convertido en una realidad. En las últimas jornadas las playas de la Región de Murcia están invadidas de medusas huevo frito.
Se sabía que estas especies iban a visitar sí o sí los puntos de la laguna salada, pero en estas jornadas también se ven en arenales del Mediterráneo como La Manga o La Llana.
La Rhizostoma Pulmo, comúnmente llamada 'huevo frito' pica al contacto con de los tentáculos. Son de color amarillento, y cuentan con una protuberancia naranja en el centro. Se trata de una especie endémica del Mediterráneo, pueden medir hasta 30 centímetros y vivir de dos a seis meses.
La proliferación de las medusas está ligada a varias causas, entre ellas el incremento de la temperatura del agua. Tienen la capacidad de nadar tanto verticalmente contrayendo y expandiendo su cuerpo, como también de manera horizontal, pudiendo girar fácilmente su cuerpo para desplazarse por el mar.
La prensa local señala que en zonas como la playa de Punta Brava, en el Mar Menor, su presencia se ha multiplicado en los últimos días tanto en el agua como en la arena tras ser arrastradas por las olas del mar.
Las medusas huevo frito son frecuentes en estas aguas aunque lo cierto es que durante el invierno suele nadar hacia alta mar. Su presencia está ligada tanto a la temperatura del agua como a la salinidad.
En caso de que una medusa huevo frito te pique lo primero que hay que saber es que su picadura no está considerada como peligrosa. Las células urticantes por norma general lo que provoca es una irritación menor en la piel.
Cómo actuar si te pica una medusa
Si la picadura ocurre en una playa con un puesto de socorrismo o servicio de salvamento, es recomendable acudir a ellos para el tratamiento. El área afectada presentará marcas rojas y es posible sentir hormigueo.
En el supuesto en el que no haya servicio de salvamento lo primero es comprobar si quedan restos de tentáculos adheridos a la piel y eliminarlos en caso afirmativo. Lavar la zona con agua del mar, nunca con agua dulce. No se debe rascar nunca la herida; se recomienda aplicar hielo para calmar la picazón y para evitar que el veneno se expanda. Ten en cuenta que nunca se debe poner en contacto directo con la piel, ya que produce quemaduras, así que usa algún paño o toalla para que haga de barrera.
El tratamiento para las picaduras de medusas nunca debe hacerse con orina, a pesar de que existe la creencia popular de que es efectiva. Uno de los trucos que también se recomienda es aplicar un paño o compresa con vinagre. Esto es efectivo solo contra la picadura de medusas de ciertas especies, no contra todos, por lo que se recomienda evitar si no se está seguro. En caso de persistencia del dolor o síntomas más graves, hay que acudir a un centro médico lo antes posible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad