Violencia machista

Investigan los cadáveres de una mujer y un hombre en Torre del Mar como un posible caso de violencia machista

Las primeras sospechas apuntan a que el hombre podría haberse quitado la vida. El cadáver de la mujer apareció en su domicilio.

Imagen de archivo contra la violencia de género

Publicidad

Se investiga el hallazgo de dos cadáveres en una vivienda de la localidad malagueña de Vélez-Málaga. A falta de la confirmación oficial podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La mujer tendría una edad próxima a los 57 años.

Los agentes se personaron en la vivienda después de recibir una llamada de particular, que se identificó como familia, sobre las 8.30 horas y que alertaba de la muerte de una mujer. Tanto la Policía Nacional como los servicios sanitarios del 061 asistieron hasta el lugar. Poco después de encontrar el cuerpo de la mujer, ha sido localizado el cadáver de un hombre en las inmediaciones y los agentes sospechan que es la pareja de la mujer y que podría haberse quitado la vida, aunque están a la espera de que se confirme su identidad.

Las primeras sospechas apuntan a que el hombre sería la pareja de la mujer, pero la Policía Nacional continúa investigando lo sucedido para esclarecer las circunstantes. Por el momento, se desconocen más detalles del suceso. Según los datos publicados en el Instituto de la Mujer 2022 cerró con 55 suicidios de maltratadores tras haber asesinado a la víctima.

En la primera inspección ocular los agentes han encontrado indicios que les hacen sospechar que la mujer podría haber sido estrangulada y que posteriormente el hombre, tras abandonar el inmueble se ha ahorcado, aunque habrá que esperar al levantamiento de los cadáveres y a las posteriores autopsias.

Profundizando más en los datos, 2022 fue un año negro en materia de violencia machista. Las cifras indican que cada 7,5 días murió una mujer por violencia de género en nuestro país. Tres de cada cuatro mujeres asesinadas en 2022 (el 75,5%) convivían con su agresor cuando se produjo el crimen.

La media de edad de las mujeres asesinadas en 2022 fue de 44,6 años, una cifra muy similar a la del año anterior (44,3). La más joven tenía 17 años y la de más edad, 88.

Contactos de emergencias

Desde que en 2003 comenzaron a contabilizar los casos, 1.239 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Publicidad