Belorado
Investigan a la exabadesa de Belorado por apropiación indebida de la venta de lingotes de oro
La exabadesa de Belorado, sor Isabel, se encuentra bajo investigación por un presunto delito relacionado con la venta de 1,73 kilos de oro valorados en 130.000 euros.

Publicidad
La exabadesa del Monasterio de Santa Clara de Belorado, sor Isabel, se encuentra bajo investigación por un presunto delito de apropiación indebida relacionado con la venta de 1,73 kilos de oro valorados en 130.000 euros. La operación, realizada el pasado enero, ha puesto en el punto de mira la gestión de los bienes del convento, especialmente tras la intervención del Arzobispado de Burgos en su administración.
La investigación se inició cuando la Policía Nacional detectó la transacción en un comercio especializado en la compra y venta de oro. La exabadesa, cuyo nombre es Laura García de Viedma, habría actuado como administradora de los bienes del monasterio, a pesar de que su capacidad de gestión está en entredicho desde que el arzobispo Mario Iceta asumió el control del cenobio como comisario pontificio.
Ante esta situación, los agentes comunicaron al Arzobispado de Burgos la irregularidad detectada y alertaron a la empresa compradora para que se abstuviera de cualquier movimiento con los bienes adquiridos hasta que se determinara su legítima propiedad. El caso fue remitido al Juzgado de Briviesca para continuar con las diligencias.
La defensa de la exabadesa
El abogado de sor Isabel, Florentino Aláez, explicó que su clienta ha optado por acogerse a su derecho a no declarar, ya que aún no dispone de toda la documentación del sumario. Según el letrado, la acusación carece de fundamentos claros y, por ello, han solicitado acceso a todas las actuaciones para poder preparar una respuesta adecuada.
Aláez subrayó que la operación de venta de oro fue completamente legal y realizada con el conocimiento de la comunidad religiosa. De hecho, recordó que la compra inicial del oro en 2020, por un valor de 250.000 euros, se llevó a cabo como una estrategia de inversión ante la crisis financiera derivada de la pandemia y quedó registrada en los libros contables del monasterio, supervisados por la Archidiócesis.
Según ha explicado sor Isabel en vídeos difundidos por su equipo de comunicación, la comunidad optó en 2020 por invertir en oro tras la depreciación de otros activos financieros. La falta de ingresos por la caída de ventas del obrador, el cierre de la hospedería de Derio y la incertidumbre económica llevaron a tomar esta decisión con el fin de preservar los ahorros del monasterio.
La venta del oro en enero de 2024, según su versión, tenía como objetivo obtener liquidez para afrontar pagos urgentes y financiar un nuevo proyecto empresarial: la apertura de un restaurante en Arriondas, Asturias. Por el momento, la defensa de la exabadesa espera que, una vez analizada la documentación, se pueda demostrar la legitimidad de la operación y se archive la causa. Entretanto, el proceso sigue su curso judicial a la espera de nuevas diligencias.
Más Noticias
-
Estudiantes de la Complutense tras conocer el 'caso Monedero': "Se llevan escuchando cosas de él bastante turbias bastante tiempo"
-
El exalcalde de Gandía pudo haber sido asesinado por sicarios profesionales
-
La última encuesta del CIS revela los problemas que más afectan a los mayores de 65 años: soledad y dificultades económicas
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad